En una charla con Federico Cañadas, desde los estudios de NECRADIO 98.3 del multimedios NQ, durante el programa “Esta Mañana”, Alejandro García se acercó a los micrófonos para compartir dos proyectos que lo enorgullecen.
Primero, nos abrió las puertas de Cuidados del Sur, su consolidada empresa de internación domiciliaria, nacida en 2017 con la premisa de ofrecer “un servicio de calidad médico y asistencial en domicilio”. Con la experiencia adquirida en una empresa marplatense, Alejandro vio la necesidad de brindar soluciones de salud a domicilio en Necochea, en un contexto donde las instituciones sanatoriales a menudo se ven saturadas.
“Llegó un punto en el que me enamoró tanto el rubro que decidí dar el paso y formar una empresa, en Ciudad de Necochea, ya que no había ninguna”, confiesa. Hoy, “Cuidados del Sur” no solo opera en Necochea, sino que ha tejido una red que abarca casi todas las provincias del país, contando con más de 350 profesionales activos, “hacemos traslados, cuidados domiciliarios, visitas de médico, rehabilitación en domicilio, terapias, kinesiología, y hoy trabajamos en todo el país, eso es algo a destacar y tenemos una red, desde Necochea, para todo el país”, subraya.

Si bien el grueso de su trabajo se da a través de obras sociales y ART, Alejandro aclara que un privado, un particular, lo puede contratar. La logística que manejan es impresionante: desde coordinar una ambulancia para trasladar a un paciente desde Buenos Aires hasta asegurar que en su hogar lo espere “medicación, insumos y todo el equipo de profesionales a disposición para arrancar con el servicio”. Siete años de trabajo ininterrumpido avalan su compromiso y visión en un sector tan sensible como la salud. “La rueda en materia financiera en la salud siempre es lenta”, reconoce, pero con orden y prolijidad, “sí se puede trabajar”.
Pero la charla tomó un giro inesperado, un “golpe de timón” como lo describieron en el estudio, para descorchar la reciente apuesta de Alejandro junto a su padre, Roberto: Vinoteca 5-9. Un proyecto que lleva apenas cuatro meses de vida pero que ya palpita con una energía especial, nacida del trabajo en familia y la pasión por el mundo del vino. “Esto viene de mucho antes porque trabajamos, fue todo a pulmón, desde instalación eléctrica, piso, decoración. Estuvimos en todos los detalles, desde pelar el primer cable hasta enroscar el último foquito y prender la luz, lo hicimos en familia, con mi papá, con mis hermanos”, relata.
Ubicada estratégicamente en la avenida 59, la vinoteca guarda un halo de misterio. “La idea fue siempre mantener una mística de ocultismo en el lugar, nos gusta generar eso”, revela Alejandro, “estamos de lunes a sábados, de 18 a 22 horas, y hay que golpear la puerta. No hay cartel, una puerta de chapa negra, no hay ventana, no hay vidriera, no hay nada, ni lo va a haber”, sentencia.

Dentro, sin embargo, se despliega una cuidada selección que abarca etiquetas de todo el país, desde el norte hasta la Patagonia, sin olvidar los exponentes de la zona. “Lo que buscamos nosotros fue traer un pedacito de tierra de cada rincón del país”, explica Alejandro. Y no solo vino, sino también espumantes y destilados de diversas partes del mundo, incluyendo un espacio dedicado al vermú, una tendencia en alza.
La propuesta de Vinoteca 5-9 va más allá de la venta de botellas, hay planes futuros para crear un espacio con horario dedicado a la cata y, como adelanto, Alejandro extendió una invitación especial para el viernes 9 de mayo a las 21 horas, donde la prestigiosa Bodega Antigal del Valle de Uco será la protagonista de una degustación imperdible. “Es una bodega que exporta a más de 70 países y hace muy poquito decidieron insertarse, más fuerte, en el mercado local, estamos hablando de una Bodega que produce más de 2 millones y medio de botellas por mes”, anticipa con entusiasmo, “las etiquetas que vamos a presentar son: ‘UNO’ y ‘ADUENTUS’ todo el que quiera acercarse, puede hacerlo, estamos en Avenida 59, entre 18 y 20, y quienes quieran acercarse a la degustación solamente tienen que hacerlo, en el horario que está acordado, para degustar un buen vino, y de paso, excelente oportunidad para conocernos”.