La energía contagiosa del funk y el reggae invadió los estudios de NECRADIO 98.3 del Multimedios NQ, durante el programa de Miguel Abalsamo “Cerrando la Mañana”, con la visita de Marina Rúa y Ricardo “Ricky” Sánchez, integrantes de Le Monde Bleu, una banda necochense que, a poco de cumplir un año de formación, ya está dando de qué hablar. Con un estilo que fusiona clásicos con ritmos afro, la agrupación se prepara para su próxima presentación este sábado 31 de mayo en Primera Junta.
Ricardo Sánchez, bajista de la banda, compartió la génesis de Le Monde Bleu: “Nosotros veníamos con ganas de hacer una banda tipo funk”, y el proyecto cobró forma cuando Ricardo conoció a Leandro Gabrielo, otro integrante, y descubrieron una conexión a través de amigos en común. “Empezamos a hacer como un entorno de amigos que teníamos relaciones uno con otro, pero no nos conocíamos todos”, explicó Ricky.
Lo que comenzó como una forma de conocerse a través de versiones de canciones de otros géneros, especialmente de los años 80, evolucionó en un estilo propio. “Tratamos de llevarlo a que sea todo un género funk”, detalló Ricky, describiendo cómo cambian bases rítmicas, armonías y agregan voces a temas que originalmente no las tenían. Marina Rúa destacó la importancia de esta buena sintonía: “Creo yo que es lo más importante, tener una buena conexión con la gente, con los integrantes de la banda, poder hacer todo lo demás que es la música.”

El arte de la conexión y el respeto
La conversación se adentró en la dinámica interna de la banda, donde el respeto y la buena onda son pilares fundamentales. Marina describió a los demás integrantes: Matías Marchueta en los teclados, a quien calificó de “un intelectual de los teclados”, Leandro Gabrielo en la guitarra, “una persona excelente, divina”, y Nico Liborio en la batería. También mencionó a Diamond Geo, su hija y corista, quien aporta influencias del death metal, demostrando la diversidad de gustos musicales que conviven en Le Monde Bleu.
Ricardo, con su vasta experiencia, subrayó la importancia de la conexión humana en la música. “Yo creo que tiene que haber una conexión con la persona, que vos tengas una cuestión afectiva”, afirmó, contrastando esta idea con la búsqueda puramente profesional. Esta química les permitió en poco tiempo, desde mayo del año pasado, ya estar presentándose en público.
El resurgir de la escena local
La banda no solo está activa en el escenario, sino que también percibe un cambio positivo en el panorama musical local. “Se está dando bastante lindo”, comentó Ricky sobre la cantidad de posibilidades para tocar. Lo más gratificante, según él, es que ahora “nos están llamando” para tocar, en lugar de tener que salir a buscar fechas. Este fenómeno, que contrasta con épocas de menor actividad, incluyendo los estragos de la pandemia, marca un resurgir de la movida musical en Necochea. “Ahora está surgiendo esta posibilidad de bandas, muchas, hay muchas bandas”, celebró Ricardo.

Le Monde Bleu se prepara para su próximo show este sábado 31 de mayo a las 22:30 horas en Primera Junta. Con 40 temas en su repertorio, Marina y Ricardo aseguran que sus presentaciones pueden extenderse más allá de lo programado si el público lo pide.
Para contrataciones, Ricardo Sánchez compartió el número: 15581210. Le Monde Bleu no solo suena bien, sino que transmite la calidez y el compañerismo que los llevó a formar una banda que, sin duda, dará mucho que hablar en la escena musical necochense.