La presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jimena López, charló sobre cuestiones políticas como referente del Frente Renovador, se refirió a Sergio Massa y Axel Kicillof, y reconoció que la disrupción de Javier Milei rompió el paradigma tradicional de la política. “Hay que estar más cerca de las demandas de las personas y no de las demandas propias como sector partidario”, señaló.
Quien dialogó con el periodista Jorge Gómez, en el marco del programa Voces de la Ciudad que se emite a través de Estación FREE, 90.3 en FM, fue consultada por sobre cómo está el Frente Renovador y Unión por la Patria, tras lo que respondió que “se está tratando de construir la unidad entre todas las partes, Cristina ya dijo que va a ser candidata y Massa está evaluando qué decimos el resto de la tropa, y ver lo que vive la ciudadanía, porque a veces parece que discutimos cosas alejadas de la realidad”.
En ese sentido, fue autocrítica al expresar que “hay como una demanda nueva de la gente, que dice “dejen de preocuparse por el ombligo propio y empiecen a trabajar por nosotros”, y por eso se eligió a Milei, que rompió el paradigma de la política desde la disrupción y la gente eligió eso antes que un líder estadista, entonces hay que hacer una lectura autocrítica, estar más cerca de las demandas de las personas y no de las demandas propias como sector partidario”.
Además, Jimena se mostró preocupada por el poco valor que se le da al sufragio. “Hay una creencia de que el derecho al voto no sirve para cambiar la realidad de la vida cotidiana, se instaló eso y es muy doloroso para el sistema democrático. Yo creo que hay dirigentes y dirigentes, hay los que están más cerca de lo que vivencian las personas y otros que están en Narnia, buscando cómo arreglar su quintita propia, y la gente se cansó de eso”.

Al abordar el tema Massa-Kicillof, como dirigente del Frente Renovador aseguró que “Massa brega todo el tiempo por la unidad porque tiene en claro que su adversario es Milei y sus políticas a nivel nacional de ajuste y Estado mínimo. Y si bien nosotros no estamos a favor de la re-reelección de nadie, ni intendente, ni de legisladores, no quiere decir que estamos en contra del gobernador, al contrario, nosotros apoyamos todo el tiempo las decisiones que tome Axel”.
“Lo que no apoyamos -insistió- son las re-reelecciones indefinidas en ningún estamento de la democracia, no queremos que los intendentes y legisladores se transformen en barones o se eternicen en los cargos, ya que la característica de la democracia es la alternancia”, y además “la reelección indefinida de intendentes evita la posibilidad de ascenso de nuevos cuadros dirigenciales y el trasvasamiento generacional que tanto hablamos”, indicó.
Entonces, pronunció que “en principio no tenemos pensado estar por fuera de la unidad, no es algo que contemple Massa”, y resaltó que “hay sectores de Unión por la Patria que fogonean a Axel Kicillof, lo cual respeto mucho, pero no hay que olvidarse que en las generales estuvimos a dos puntos de tener un presidente y era Massa. Y hoy todos estarían con Massa, por lo que la lectura termina siendo corta y acomodaticia”.
No obstante, afirmó que “claramente bregaremos por la unidad en todo sentido, y si Axel se considera que tiene que ser candidato en 2027 ahí vamos a estar, pero no es menos cierto que nos tienen que dejar discutir ciertas cuestiones que para nosotros son estandarte de nuestra propia composición partidaria, y que tienen que ver con que no estamos a favor de la re-reelección”.