Alejandra Spaltro, una de las caras detrás de Dolche Patagonia, la reconocida marca de productos regionales de Necochea, regresó de Agroactiva, la feria que congregó a 260.000 personas, al respecto dialogó telefónicamente con el periodista Jorge Gómez, durante el programa “Voces de la Ciudad”, que se emite por ESTACIÓN FREE, 90.3 del multimedios NQ, comentando que la experiencia fue agotadora pero sumamente gratificante para la empresa local, que por primera vez se lanzaba a la vorágine de un evento de tal magnitud.
La decisión de participar en Agroactiva no fue fácil, según relata Spaltro. “Hubo una invitación para ir y la verdad que lo dudamos un montón, pero tomamos la mejor decisión de haber ido a presentarnos allí”. Y es que la exposición fue un escaparate ideal para dar a conocer sus productos. “La gente se fue encantada”, asegura, destacando la calidad y el origen necochense de sus elaboraciones.

Un encuentro cara a cara con el público y el inesperado Miguel del Sel
El stand de Dolche Patagonia atrajo a mucha gente. “Hicimos degustación, tratamos de explicarle a todo el mundo de dónde somos, qué hacemos, y cuando probaban, esa actitud de, cuando prueban y se asombran del producto que tenemos, es lo que me queda”. Más allá de las ventas, la feria les dejó “nuevos amigos” y la apertura de “una puerta muy grande de un montón de cosas que uno tiene que saber leer y que tiene que entender cuál es el camino” cuenta Alejandra.
En un año que Spaltro describe como “distinto, diferente”, la clave para cualquier emprendedor es la visibilidad. “Tenés que salir, que te tiene que ver la gente, porque si no, no te eligen”, sentencia. Esta frase resume la filosofía que los impulsó a participar en Agroactiva, una movida que, aunque “agotadora” y “muy cansadora”, fue “una linda experiencia”.
Una de las anécdotas más divertidas de la feria fue el inesperado encuentro con el humorista Miguel del Sel. Alejandra relata con risas cómo se sorprendió al verlo en su stand, “Miguel del Sel, ¿qué haces acá?”, le preguntó. La respuesta fue aún más inesperada: “Acá me trajo tu fan”. Resultó ser un vecino y amigo del humorista, dueño de una fábrica de alfajores en Santa Fe. Del Sel, a quien Alejandra describe como “un tipo maravilloso”, se tomó el tiempo de interactuar con el público y dejar un mensaje muy agradable, generando un “mimo al alma” para el equipo de Dolche Patagonia.
La mirada hacia el futuro
A pesar del frio, la gente se volcó a su stand, llevándose los productos y la satisfacción de haber probado algo de calidad. Ahora, de regreso en Necochea, el cansancio del viaje y la feria se sienten. “Anoche había caído el cansancio tremendamente”, confiesa Alejandra. Sin embargo, la mirada está puesta en los próximos desafíos, con la esperanza de que los fines de semana largos que se avecinan traigan más gente y movimiento a la ciudad. “Ojalá que la gente venga y gaste algún pesito aquí en Necochea”, pide Spaltro. Con esa energía y la satisfacción de la tarea cumplida, Dolche Patagonia sigue adelante, llevando un pedacito de Necochea a cada rincón.