El Dr. Gustavo Florentín, reconocido abogado y dirigente político, visitó los estudios de NECRADIO 98.3 del Multimedios NQ, durante el programa de Miguel Abalsamo “Cerrando la Mañana”, para analizar el convulso panorama nacional e internacional. Desde el conflicto entre Israel e Irán hasta el reciente fallo de la Corte Suprema contra Cristina Kirchner, Florentín desgranó sus perspectivas con la lucidez y la experiencia que le otorgan sus años observando los entresijos del poder.
Florentín no dudó en comenzar la conversación señalando la preocupante escalada bélica en Medio Oriente: “Hay algo que pasamos por alto y no debemos pasarlo por alto, que es el conflicto que aparentemente se ha desatado entre Israel e Irán. Realmente puede tener consecuencias impredecibles e imprevisibles para el mundo”. Subrayó la relevancia de este conflicto para Argentina, al ser la segunda comunidad israelí más grande del mundo, solo después de Estados Unidos. La inminente repercusión económica, especialmente en el precio del crudo, fue otra de sus preocupaciones.
El controvertido fallo de la Corte y el “favor” al peronismo
El eje central del diálogo giró en torno al reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que respalda la condena a la ex presidenta Cristina Kirchner por corrupción y la inhabilitó perpetuamente para ocupar cargos públicos. Florentín, desde una perspectiva legal y política, cuestionó la oportunidad y los tiempos de esta decisión. “Llamó mucho la atención la rapidez con que se expidió la Corte en este tema puntual y el momento político”, afirmó. Si bien se abstuvo de juzgar el fallo desde lo jurídico por no haber accedido a la causa, no titubeó en analizar sus implicancias políticas: “La pregunta que deberíamos hacernos y se hace la política es ¿a quién benefició y por qué sirvió en este momento el fallo?”.

El Dr. Florentín argumentó que la inhabilitación “perpetua” es jurídicamente discutible en la legislación argentina, reservada para delitos de lesa humanidad. Sin embargo, su análisis más contundente se centró en el efecto político del fallo: “Le terminaron haciendo un enorme favor a Cristina Kirchner, porque el discurso que se hace de proscripción le cae justo y la realidad es que no puede ser candidata. Entonces a vos te retiran de la vida política.”
Para Florentín, la decisión de la Corte ha “despertado un gigante dormido” en el peronismo. “Es muy delicado en términos democráticos. Le terminan haciendo un enorme favor al peronismo”, enfatizó, explicando cómo el fallo ha generado una inusual solidaridad, incluso entre “miles de peronistas antikirchneristas” que, a pesar de sus diferencias, no ven con buenos ojos que un “compañero” o un ex presidente estén presos. Esta situación, a su entender, “agiganta la figura de Cristina claramente porque le han dado una centralidad enorme”.
Reconfiguración del escenario político y el rol de Kicillof
La charla viró hacia las posibles consecuencias de este escenario en el ámbito provincial. Florentín pronosticó una reconfiguración política que podría fortalecer a los oficialismos locales y, paradójicamente, al peronismo. “Volvemos a hace 50, 60 o 70 años atrás: peronismo y antiperonismo, quedó dividido porque esa va a ser la cuestión, no va a haber lugar para cosas intermedias”, sentenció.
En este contexto, el gobernador Axel Kicillof emerge como una figura clave. “El gobernador de la provincia de Buenos Aires está totalmente potenciado”, afirmó Florentín, destacando que Kicillof “tiene un capital que no es anti nada” y que incluso ha generado simpatías entre “radicales, dirigentes e intendentes radicales”. Esta particularidad, sumada a la posible “bendición” de Cristina Kirchner desde su nueva posición, podría permitirle a Kicillof “armar un frente más amplio que el peronismo” de cara a 2027.