El dirigente político Ricardo Alfonsín realizó un duro análisis del escenario nacional y aseguró que la Argentina atraviesa uno de los momentos institucionales más delicados desde el retorno de la democracia. Durante una entrevista con NecRadio, cuestionó el rumbo del gobierno de Javier Milei, criticó el acompañamiento que, según él, parte de la oposición brindó durante los primeros meses de gestión y sostuvo que el país necesita construir una alternativa política con acuerdos de largo plazo.
“Estamos frente al gobierno menos republicano, menos democrático y menos federal desde 1983 hasta la fecha”, afirmó.
“La realidad confirmó lo que advertíamos”
Alfonsín recordó que durante la campaña presidencial había anticipado las consecuencias que, a su entender, generarían las políticas impulsadas por el actual Gobierno.
“La realidad nos dio la razón. Lamentablemente las cosas no están bien y no veo que vayan a cambiar mientras no se modifique el rumbo”, sostuvo.
El exembajador explicó que su visión no surge únicamente del análisis político, sino del contacto permanente con distintos sectores de la sociedad.
“Hablo con jubilados, comerciantes, trabajadores, empresarios, taxistas, empleados y vecinos. Todos describen una situación económica cada vez más difícil”, señaló.
Críticas a la “oposición amigable”
Uno de los ejes centrales de la entrevista fue el cuestionamiento hacia los sectores de la oposición que, según Alfonsín, acompañaron al Gobierno durante gran parte de su gestión.
“Quienes antes se rasgaban las vestiduras hablando de la República, el federalismo y las instituciones, durante dos años se quedaron callados frente al gobierno menos republicano desde el regreso de la democracia”, afirmó.
En ese sentido, consideró que algunos dirigentes comenzaron a tomar distancia únicamente porque perciben un cambio en el humor social.
“Ahora que algunas encuestas muestran un desgaste del Gobierno, empiezan a marcar diferencias. Durante mucho tiempo guardaron silencio”, cuestionó.
El impacto sobre la Provincia de Buenos Aires
Alfonsín también denunció que el Gobierno nacional redujo significativamente los recursos destinados a las provincias y aseguró que Buenos Aires fue una de las principales perjudicadas.
“Le quitaron a la provincia una enorme cantidad de recursos que pertenecen a los bonaerenses. No es plata del gobernador, es dinero de todos los habitantes de la provincia”, remarcó.
Para el dirigente, la defensa del federalismo debe traducirse en la defensa de esos recursos y lamentó que, según su visión, gran parte de la dirigencia política no haya reaccionado frente a esa situación.
Jubilados, salud y pymes
Consultado sobre los sectores más afectados por la situación económica, Alfonsín mencionó a los jubilados, las personas con discapacidad, los trabajadores y las pequeñas y medianas empresas.
“Lo que está pasando con los jubilados, con la salud pública y con las personas con discapacidad es de una enorme crueldad. También las pymes están atravesando enormes dificultades”, expresó.
Asimismo, sostuvo que la caída del poder adquisitivo quedó reflejada en el descenso del consumo y en el deterioro general de la actividad económica.
La necesidad de construir una alternativa
De cara a las próximas elecciones, Alfonsín consideró que el principal desafío de la oposición será recuperar la confianza de la ciudadanía.
“La gente está enojada con el Gobierno, pero también con la política. Por eso hay que construir una alternativa seria que genere confianza”, sostuvo.
Para ello propuso avanzar en acuerdos programáticos que excedan las coyunturas electorales.
“Tenemos que discutir qué vamos a hacer con la educación, la salud pública, la infraestructura, los recursos naturales, la Justicia y el desarrollo del país. Hay temas que deberían transformarse en políticas de Estado”, afirmó.












