Adrián Mazza, presidente de la ABN (Asociación de Basquetbol de Necochea), pasó por Zoom Deportivo, junto a Federico Klappenbach y María Elena Figueroa, desde los estudios de NEC Radio, 98.3 del multimedios NQ, para palpitar el arranque de la segunda parte del torneo local y poner blanco sobre negro sobre el presente y futuro del básquet en Necochea.
El miércoles 6 de agosto será la fecha de inicio para la esperada segunda fase, con un duelo que promete: Huracán frente a Rivadavia. “Arranco picante”, exclamó Mazza sobre el tradicional clásico, un enfrentamiento tan antiguo como intenso. “Es un lindo partido para ir a ver porque la verdad, los dos equipos están participando en Mar del Plata y la rivalidad viene de años”, explicó el directivo.
En la charla también se repasaron las novedades del campeonato: Unión y Progreso decidió bajarse de la competición por cuestiones logísticas y económicas al no poder ser locales ni cubrir los gastos de traslados. “Los clubes de Necochea no querían viajar; entonces, ellos analizaron y decidieron bajarse”, detalló Mazza.

La segunda rueda tendrá un formato de ida y vuelta, con la participación confirmada de Newbery en inferiores y una plaza libre cada fecha en primera división. Independiente de Lobería será el primero en descansar, mientras el atractivo se lo lleva el duelo entre Villa y Centro Vasco.
Uno de los focos de la entrevista estuvo en el impulso al básquet femenino. “En femenino, Necochea siempre da batalla, tiene muy buen femenino. Tanto U15 como U17 son dos excelentes selecciones”, valoró. Mientras el U15 ya se clasificó directo al provincial tras un gran 2024, el U17 buscará su lugar tras superar el zonal.
Sobre el Pre Federal, Mazza no ocultó su deseo de ver a Necochea representada: “Ojalá que Necochea tenga una plaza en el pre federal. Primero por lo bueno que le hace al básquet y segundo a la gente que le gusta ver este deporte tan lindo y ver equipos de ese nivel”, manifestó con énfasis. Por ahora, Rivadavia podría asumir ese desafío, aunque aún no hay confirmación oficial: “Hoy te digo que no, pero puede estar la posibilidad”.
No pasó desapercibido el turbulento cierre del torneo anterior, marcado por incidentes y sanciones duras. Mazza fue autocrítico: “A mí lo único que me dio esto es… lástima, porque no está bueno que pasen estas cosas. Todos tenemos errores, pero hay que replantearse a futuro para que no vuelvan a pasar”. Ratificó además el compromiso de la ABN con la política de “violencia cero”, bajada desde Federación, y alertó: “Lo peor que le puede pasar a un jugador es que te dejen afuera del sistema y no jugar. Eso es lo peor”.
Mazza cerró con una invitación abierta a la comunidad para la fiesta de reconocimiento a los seleccionados U13 y U15 este sábado y un agradecimiento especial a quienes hacen posible el crecimiento del básquet local.