El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Transporte determinó los nuevos montos de la tarifa de referencia de los transportistas de cargas, que tuvo un incremento tras el acuerdo con los actores del sector. Así lo había dado a conocer en la tarde de ayer el titular de la Asociación de Transportistas, ATCADE, Miguel Aguilar.
Según informó la cartera a cargo de Jorge D’Onofrio, la medida llegó luego de un nuevo encuentro de la Mesa de Resolución de Conflictos con transportistas de cargas, en donde evaluaron las “herramientas para que el sector pueda hacer frente a la crisis propiciada por el Gobierno de Javier Milei“.
“Ante los fuertes aumentos del combustible y de los costos operativos, el transporte de mercancías atraviesa momentos de incertidumbre y suma preocupación por la ausencia de políticas nacionales que potencien la producción”, señalaron.
Así, tras análisis, evaluaciones e intercambio de perspectivas, se acordó un incremento del 24,62 por ciento en la tarifa de referencia.
Desde la cartera de Transporte señalaron que el aumento se suma a los consensuados en diciembre de 2023, cuando las partes sellaron la suma del 45 por ciento; y al de enero de 2024, cuando se estableció un 25 por ciento de aumento. En ese sentido, el acumulado desde el recambio de gestión nacional alcanza el 94,62 por ciento.
“Debido a las pronunciadas subidas en los precios de los insumos operativos y del combustible, sumadas a la falta de respuestas por parte del Gobierno nacional, los representantes de cargas y del agro habían solicitado una nueva audiencia con funcionarios de la cartera bonaerense para volver acercar posturas, por lo que de inmediato se estableció la reunión para buscar soluciones al conflicto”, añadieron desde el Ministerio.
En concreto, las partes acordaron la actualización tarifaria en base a los costos del flete de cereales, espigas, semillas, oleaginosas y agroquímicos. La negociación, argumentaron, “volvió a encontrar una tarifa que garantiza los servicios de traslado terrestre automotor, combate los abusos de posición dominante que generan dadores de cargas y consolida el trabajo articulado entre todos los actores en pos de un transporte pujante”.