Durante la tarde de ayer jueves 20, a las 17:51 (hora argentina), se produjo el solsticio que dio comienzo al invierno en el hemisferio sur.
Este fenómeno ocurre entre el 19 y el 22 de junio, según el año y la zona horaria local. Se trata del día en que el sol sale y se oculta más al norte.
“El solsticio de invierno para el hemisferio sur (de verano para el norte) se produce en un horario preciso en términos astronómicos. No obstante, desde el punto de vista meteorológico, no hay cambios notables en estos días, sino que todo depende de cada lugar y ambiente. Para nosotros, por supuesto, llega el invierno, con sus características particulares”, explica al sitio RED/acción Diego Hernández, del área de divulgación científica del Planetario Galileo Galilei de Buenos Aires.
El fenómeno se da porque uno de los polos de la Tierra está inclinado hacia el Sol en su ángulo más extremo. Debido a la inclinación de la Tierra, esto ocurre dos veces al año, precisa Space. En el hemisferio norte el solsticio de verano cae en junio, mientras en el hemisferio sur experimentamos el solsticio de invierno.
Además, en Argentina es el día con la menor cantidad de horas de luz solar, pero contrario a lo que se pueda pensar no suele ser el día más frío del año.
De hecho, esto ocurre entre 3 y 4 semanas después debido a que el hemisferio sur se sigue enfriando porque pierde más calor del que gana con la energía solar.
El Servicio Meteorológico Nacional señaló en su sitio que “no suele ser el día más frío del año. De hecho, esto ocurre entre 2 y 4 semanas después debido a que el hemisferio sur se sigue enfriando porque pierde más calor del que gana con la energía solar.”