“Nos tiene preocupados a mí y a Alejandro Ferreyra la cantidad de casos que venimos diagnosticando de VIH y Sífilis, es algo que no para y es cada vez es mayor”, indicó la Dra. Belén Irungaray en diálogo con el periodista Jorge Gómez, en el marco del programa Voces de la Ciudad que se emite a través de Estación FREE, 90.3 en FM.
La infectóloga señaló que “si tenés VIH con un buen tratamiento y un buen control con medicación diaria la calidad de vida es excelente, pero desde enero lo que estamos viendo es que tenemos mucho diagnóstico en estadio SIDA, que es algo muy avanzado donde la persona ya pasó por diferentes sistemas de salud y no se hizo un análisis”.
“Eso a nosotros nos preocupa”, alertó, como así “la falta de cuidado y autocuidado a la hora de tener una relación sexual…yo puedo tener una relación con quien quiera, pero cuidándome con preservativo. Incluso, no se considera al sexo oral un factor de contagio cuando en realidad sí contagia”, aclaró Belén.

Seguidamente, Irungaray profundizó en que “estamos viendo mucha cantidad de casos por semana y me preocupa sobremanera. Todas las semanas tenemos tres o cuatro casos de Sífilis, de todas las edades pero preferentemente de jóvenes de entre 20 a 35 años”, aunque indicó que “otro grupo de contagio por ejemplo es la persona que se separó y perdió miedo del embarazo y vuelve a tener contacto sexual sin uso del profiláctico”.
Irungaray explicó que en la gente está bastante la percepción de “a mí no me pasa, sino a otro”, y añadió que “tenemos gente internada, se tratan con estado de gravedad muy importante algunos, porque el estadio de SIDA puede hacer meningitis o neumonías sumamente graves que cuesta mucho el sistema inmunológico de esa persona”.
Finalmente, Belén manifestó que “crece la estadística en Necochea todo el tiempo, es alarmante y se habla muy poco del tema, no hay campañas y creo que tiene que ver con la vergüenza que genera el diagnóstico y la parte íntima de cada uno”.