En un contexto económico desafiante, los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires luchan por mejorar sus condiciones laborales y salariales. Silvia Sosa, secretaria general del Sindicato de Empleados y Trabajadores Municipales de Necochea, y Héctor Andrada, representante de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires (FSTMPBA), visitaron los estudios de NECRADIO 98.3 del Multimedios NQ, durante el programa de Miguel Abalsamo “Cerrando la Mañana”, para dialogar sobre los desafíos que enfrenta el sector y las abismales diferencias salariales entre municipios.
Silvia Sosa, al frente del sindicato local, destacó el constante crecimiento de afiliados, una señal de confianza de los trabajadores. “Desde que arrancamos a hoy, tenemos un número más lindo y estamos muy contentos. Eso quiere decir que nos están depositando la confianza y, obviamente, eso a nosotros nos pone contentos y orgullosos”, afirmó.

El principal motivo de la visita de Sosa y Andrada a Necochea fue la gestión del código de descuento para la cuota sindical. Este mecanismo, que permite el descuento directo de la cuota del salario del afiliado, es fundamental para la subsistencia y el funcionamiento del gremio.
Además de cubrir gastos básicos como alquiler, luz y gas, el código de descuento es vital para que la Federación pueda ofrecer beneficios a los afiliados, como servicios de turismo y hospedaje gratuitos en hoteles de Mar del Plata, La Plata, Junín y Bahía Blanca, especialmente importantes en casos de enfermedad.
Andrada se mostró sorprendido por la situación en Necochea, donde un decreto que otorgaba el código de descuento fue anulado. “No hay motivo, no sabemos por qué situación fue, más allá de lo que se expresa en los considerandos y en el articulado del nuevo decreto”, expresó, citando la Ley 23.551 y la Constitución Nacional, que respaldan el derecho de los sindicatos.
La dura realidad salarial: contrastes que preocupan
Uno de los puntos más relevantes de la conversación fue la disparidad salarial entre los municipios bonaerenses. Andrada presentó datos impactantes sobre los salarios básicos de los trabajadores municipales en diferentes localidades, que ponen en evidencia una realidad preocupante.
Benito Juárez, por ejemplo, con un sueldo básico de $405.000, se ubica entre los 40 municipios con mejores salarios, lo que “demuestra lo que son el resto de los salarios”, según Andrada. Ejemplos como Exaltación de la Cruz con $176.000, Florencio Varela con $207.000, o Cañuelas con $130.000, revelan la cruda realidad de miles de familias. Andrada también señaló que en la mayoría de los municipios, los trabajadores deben recurrir a las horas extras para subsistir, desvirtuando el propósito original de ese ingreso adicional. “Lamentablemente, no es de ahora tampoco, pero hace muchos años que pasa, sucede que los compañeros y las compañeras trabajadoras municipales utilizan la hora extra para vivir, cuando la hora extra antiguamente se creó para que fuera eso, extra”, explicó.
La lucha por la unificación salarial y el futuro del empleo municipal
La Federación, impulsa la conformación del Consejo de Empleo Municipal a nivel provincial. El objetivo es unificar los salarios básicos, un reclamo histórico del sector. “No puede cobrar distinto uno en Guaminí, otro en Areco, otro en Avellaneda”, sentenció Andrada. Esta iniciativa, que se discute con el jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Bianco, y el ministro de Trabajo, Walter Correa, busca poner fin a las diferencias abismales, aunque reconocen las dificultades inherentes a las distintas realidades económicas de cada municipio.
Silvia Sosa y Héctor Andrada finalizaron la entrevista con la expectativa de ser recibidos por la secretaria de Gobierno de Necochea para destrabar el tema del código de descuento de la cuota sindical, fundamental para que el sindicato local y la Federación continúen brindando respaldo y beneficios a los trabajadores.