El Tribunal Oral Federal N° 6 dictó este miércoles sentencia en la causa por el intento de asesinato de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido en septiembre de 2022.
El principal acusado, Fernando Sabag Montiel, fue condenado a 10 años de prisión por tentativa de homicidio agravado, y el tribunal dispuso una pena única de 14 años al unificarla con una condena anterior.
Por su parte, su expareja, Brenda Uliarte, fue condenada a 8 años de prisión como partícipe necesaria del mismo delito.
El fallo fue dictado por los jueces Sabrina Namer, Ignacio Fornari y Adrián Grunberg, integrantes del Tribunal Oral Federal N° 6, tras un extenso juicio iniciado en junio de 2024 en los tribunales de Retiro, durante el cual declararon 157 testigos.
Respecto del tercer acusado, Nicolás Gabriel Carrizo, la fiscalía decidió no formular acusación, por lo que será absuelto.
El atentado ocurrió el 1 de septiembre de 2022, cuando Sabag Montiel apuntó y gatilló un arma a centímetros del rostro de la entonces vicepresidenta frente a su domicilio en el barrio porteño de Recoleta.
Según la investigación, Uliarte se encontraba en las inmediaciones, acompañando a su pareja en la planificación del ataque.
Con esta sentencia, el tribunal cerró una de las causas más relevantes de los últimos años, que puso en jaque la seguridad institucional y generó conmoción política tanto en el país como en el exterior.