El verdadero triunfo de La Libertad Avanza en el distrito de Necochea tiene un sello distintivo , ser primeros dentro de un panorama de derrota en parte de la provincia de Buenos Aires y ganador por menos de cinco puntos en la quinta sección electoral, es decir, no ganó en todos lados LLA, en ningún lugar de la región y en muy pocos del panorama bonaerense de 135 distritos, lo cual eleva mucho más la victoria del domingo 7 de septiembre incluyendo cuatro concejales, sumando seis en el legislativo local y aspirando a la presidencia del Concejo Deliberante, con un nombre y apellido concreto, Mariano Valiante y una futura presidenta del bloque, Eugenia Vallota, cerrando de esta manera lugares claves para afianzar la sociedad LLA-Pro.
Necochea es un distrito muy especial, de muy pensante electorado, cuando arrasó Raul Alfonsin en el 83, en nuestro pago el corte de boletas lo catapulto al peronista Domingo Taraborelli al sillón mayor, diez años antes el arrollador peronismo con Juan Perón a la cabeza ganaba ampliamente la elección y nuestro distrito consagraba a Hugo Yelpo intendente, así podríamos agregar otras estadísticas como la del 2015 ante el nunca visto corte de boletas que hacía triunfar a facundo López el Frente Renovador de Massa que resultaba tercero a nivel nacional, y el surgimiento del vecinalismo de “Nueva Necochea ” comenzaba a marcar otra época con triunfos consecutivos en la reelección del intendente Arturo Rojas ( 2023) y en la elección de concejales ( 2021).
El distrito de Necochea tiene una volatidad del voto que siempre merece análisis y es muy difícil de predecir con certeza que puede pasar en cada elección, yo lo llamo un electorado muy inteligente y pensante que suele no encorsetarse en el micro clima.
La Libertad Avanza, tal cual la encuesta publicada por Multimedios NQ hace quince días con diez puntos por delante, lo reafirmo este domingo, sorprendiendo a una porción del electorado y tomado naturalmente por otro como algo que se veía venir.
El verdadero triunfador fue La Libertad Avanza.
Cuatro concejales, seis a partir del diez de diciembre como el bloque mayoritario, la posibilidad de conducir el Concejo Deliberante y plantando una expectativa camino a un todavía lejano 2027.
El electorado necochense se pronuncio muy parecido a cuatro años atrás cuando las elecciones legislativas, en aquel momento le. sumo dos ediles a la ACT. Juan Arabarco- Mariela Maceiro, y el peronismo dos ediles Mauro Velazquez- Andrea Caceres , es decir, repitieron esas elecciones casi parecidas en numeros, que fueron importantes para los dos sectores, uno, la Agrupación Comunal Transformadora con menos potencialidad en todo aspecto, tanto de militancia como económico y un peronismo, ayudado por la coyuntura provincial y la unidad local cumplio su objetivo.
La gran sorpresa fue la elección de “Nueva Necochea”, a quien todos veían menos competitivas que otrora pero polarizando con LLA lugar donde se colocó “Fuerza Patria” en una grieta de la “motosierra de Milei ” y ” el nunca más a los K” que lo dejo como sandwiche de ocasión, dentro de un oficialismo al que tal vez no le venga mal un golpecito para reaccionar dentro de un gobierno que aprueba exámen pero que deberá profundizar temas, oxigenar el equipo del Departamento Ejecutivo y relanzar su “Nueva Necochea” con mayor dinámica y acción diaria, sabe la sociedad que no la han pasado bien muchos intendentes de la región que ven acotadas sus finanzas por el gobierno nacional y eso se ha sentido en todos, solamente basta recorrer cada lugar de los 27 de la quinta sección electoral y veremos que en muchos casos disminuyeron sus votos.
Muchas preguntas quedan por hacerse…
¿ Cómo será el día después para “Nueva Necochea”, habrá cambios de funcionarios, afianzamientos de otros, relanzamiento de gestión…o desensillar hasta que aclare ?
¿ Cómo crecerá el peronismo para disputar con posibilidades competitivas la intendencia del 27 y no estancarse en elección para dos concejales, cómo llegará no a su electorado sino a una sociedad en general que supo votaron en varias intendencias y luego se alejo ?
¿ Es lo mismo una elección de concejales que una de Intendente…..’?.., la respuesta cae de maduro ,no necesita muchos giros, claro que no, nada que ver elegir legisladores que elegir el intendente?
¿ Cómo será la busqueda de consensos en un HCD. donde nadie tiene mayoría y requerirá de acuerdos permanentes…?
Será clave el futuro para los intendentes en cuanto a la posibilidad de una Ley que sea votadas en ambas Cámaras, diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires en cuanto a habilitar reelección indefinida de intendentes, ley pretendida por la mayoria de cualquier signo ideológico de los 135 distritos.
Fue un gran día para la democracia en el distrito de Necochea, la sociedad horizontalizo el legislativo, no dejo mayorías y envio un mensaje claro, todos tendrán la misma responsabilidad como concejales.
Punto aparte para el radicalismo.
El momento más difícil de su rica historia Centenaria, con un sólo concejal con mandato por dos años más y sin haber conseguido el mínimo porcentaje para ingresar alguno, con votos históricos que partieron a otros lugares y muchos afiliados y simpatizantes que no fueron a votar.
Necochea necesita un radicalismo fuerte, como necesita un peronismo vigente, no por ser partidos tradicionales ni por nostalgia sino porque la democracia se afirma sobre las bases de los partidos políticos, son la columna vertebral del sistema.
Todos, ganadores y perdedores deberán mirar que cada elección es diferente, escuchar la voz de las urnas, no subirse al carro triunfal de un momento ni abatirse por una derrota, la democracia coloca a cada uno en su lugar, los pueblos suelen no equivocarse , como también hacen tronar su escarmiento o premia cada dos años.