Por : Miguel Abálsamo
Aquella frase clásica que solemos emplear, especialmente los que hemos vivido anteriores étapas veraniegas….” verano erán los de antes…”, podríamos mirarla en el presente político donde parece si cierto que verano erán los de antes en la política nuestra de cada día.
Entre los últimos días de diciembre fiestas mediante, mes de enero principalmente y calentar motores en febrero, la actividad política nunca se paraliza, más aún en año de no elecciones pero se mantiene en quietud de sol , mar y charlas animadas, parecia no pasar de allí, sin embargo este verano la actividad sin detenerse de sus protagonistas le dio vida a un verano de actividad política.
A la política necochense no la detiene el verano.
Elogioso lo del Concejo Deliberante, que si bien no hace otras cosas que cumplir con las obligaciones que los 20 concejales tienen por estar sentados allí fruto del voto popular, no siempre sucede así, este verano el movimiento del legislativo a sido amplio y el trabajo de la mayoría de las comisiones también.
Tal vez el hecho de la horizontalidad existente donde no existen mayorías sempiternas ni minorias que no puedan aplicar sus proyectos animan a todos por igual cualquiera sea la cantidad de concejales en cada bloque, hay que buscar consensos sin dejar las diferencias y darse cuenta que los SI o los NO nunca deben ser permanentes, cada tema requiere el estudio y la sinceridad en la exposición, no son tiempos de “petardeos” exabruptos, negaciones al otro por la sola negación, todo esto parece ir encauzandose ante la realidad,que es la manera en las que son las cosas, no la manera en que te gustarían que fueran, nunca hay que andar por las nubes, no sólo en la política sino en la vida, porque terminan olvidando el suelo.
El legislativo es la busqueda de consensos no de egos personales y vanidades mostrar diariamente de los que creen en sus verdades absolutas, dimos un paso positivo en el tema “Trapitos” donde a los que andan por los extremos caso La Libertad Avanza con su pretensión de prohibir y el bloque PJ-Frente Renovador (Rivero-Blanco) con la demagogia de pretender legalizar la ilegalidad como si legalizaramos la quinieta clandestina, por ejemplo.
En el medio de ambas posturas un punto en común que acerque a todos, incluso a la grietas de recientes socios (LLA-PJ-FR) en su vano intento de demorar el llamado a subasta del Casino, en encontrar un punto de acuerdo, lo bueno es que se sigue trabajando en la materia y lo beneficioso es que todos los concejales entiendan el lugar y que primero esta la gente por sobre sus partidos y aspiraciones personales, ni apresurados ni retardatarios.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
Semana clave para el PJ.
¿ Dos listas en Necochea
o camino a la unidad ?
La diferencia sin esconder nada entre el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof y el hijo de la condenada ex presidente de la Nación, Cristina Kirchner parece avanzar día a día mucho más que el retroceso y el mensaje de unidad.
Maximo volvió a jugarle fuertes para presionarlo y condicionarlo a Axel con el ofrecimiento de encabezar como presidente de la lista de unidad en la conducción presidencial del Partido Justicialista con algunos “regalitos” para ofrecerle, caso que no haya elecciones en ninguno de los 135 distritos bonaerenses dando continuidad a todos los actuales presidentes, caso concreto en Necochea al doctor Marcelo “Chelo” Rivero, y una perlita que fue el pedido que Kicillof manifieste claramente que si llegase a presidente de la Nación indultará a Cristina Fernández.
Varias jugadas de Maximo K. nuevamente para acorralar al gobernador, primero intentar que diga que NO a la conducción provincial “pejotista”, segundo enfrentarla como la posible candidata, su vicegobernadora Verónica Magario y tercero dejarlo expuesto en su lealtad con la postura del indulto a la ex presidenta, los tiros por que pretendieron dar en el blanco piden la respuesta del gobernador bonaerense, sabedor que no no su momento ni se necesidad la de encabezar la lista del PJ. ,menos aún cuando le quedan dos años de mandato y la enorme carga del estado bonaerense donde tiene errores propios y el constante apriete del gobierno nacional, y fundamentalmente el famoso “indulto”, justo cuando intenta en su carrera presidencial reconquistar una clase media en la vereda de enfrente del peronismo e incluso muchos sectores afines rechazantes de afinidad con Cristina Fernández,y que deba dar respuesta permanente a todo el periodismo que en cada encuentro le indagará sobre el indulto, ergo, el “camporismo- cristinismo” sigue tirando vidrios en el camino de un Axel Kicillof que tiene dos caminos, estructurar su propia linea y mostrar firme conducción, si no tiene la capacidad o decisión de enfrentar definitivamente lo que tiene enfrente internamente la sociedad lo vera como un genuflexo carente de personalidad y la gente no deposita expectativas presidenciables con alguien que ni siquiera resuelve temitas internos de entre casa.
En Necochea el armado parece estar en dos listas que ,salvo cambios, serían las que habilitaría la Junta Electoral y la definición peronista.
Camilo Vidal por el “axelismo” y Marcelo Rivero por el “maxismo” tienen todo preparado, avales, un alto porcentaje de sus nombres y apellidos para las listas y todo dispuesto para ir a la cancha con la incerteza de saber que sucederá en la semana a nivel provincial, todo indicaría que habría interna de afiliados entre ambos sectores como una historia que parece repetirse en los 135 distritos bonaerenses, sin embargo, en el reino del peronismo uno nunca sabe hasta los instantes finales como se cerrará el telón, la realidad indica Vidal-Rivero , sin embargo a nadie escapa que puede haber un forzamiento a la unidad e incluso, aunque parezca lejano hoy por hoy, la habilitación de una tercera lista del peronismo de Quequén que encabezaría el dirigente gremial Miguel Aguilar, sector que trabaja a destajo en lo que se refiere a cumplir con los avales, cierre de su lista y establecer contactos con el gobernador o su mesa chica para no quedarse afuera al no aceptarse la lista.
El PJ. tiene un padrón de algo más de 7000 afiliados que aclara siempre aquello de los 10.000, hoy cifra no real y la siempre queja de aquellos que habiéndose afiliados no ingresaron sus fichas y otros que siempre afiliados terminan no apareciendo , uno no cree en los fantasmas pero que los hay los hay.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
El radicalismo de Quequén
hace camino al andar
Mientras el radicalismo necochense parece estar en serio de vacaciones un poco largas, inacción en el comité “Emiliano Abasolo”, mucha red social escasa militancia y un solo concejal (Rodrigo Yirigoyen) de la tira de 20, la UCR. de Quequén a través de su subcomite “Gabino Goicoechea” no detiene su marcha no por altas temperaturas ni por los frios invernales. En la finalizada semana hubo reunión de mesa de conducción ,Walter Bravo, presidente del sub comite, los dirigentes Alberto “Beto “Esnaola, Margarita Chaparro, Fabían Solari, Fernandi Issin (La Dulce), entre una lista de activos militantes.
El radicalismo de Quequén tiene una clara posición sobre como debe pararse el Centenario partido ante el gobierno nacional y la postura en el orden local, continuando una campaña de afiliación, de presentar proyectos para la comunidad y seguir con todo el trabajo social, cultural, deportivo desde su sede.
” Hubo reunión en el Comité “de Necochea, al cual no fuimos invitados, seguimos sin ser invitados” manifestó el presidente quequenense de la UCR. Walter Bravo sin rodeos o doble discurso.
¿El radicalismo del distrito tiene dos radicalismos, el necochense y el quequenense ?
Pregunta que tendrán que responder sus dirigentes.
Año 26, año de no elecciones, precisamente el tiempo de construir bases solidas para edificar en el 27 con alguna posibilidad competitiva.
¿Cuál será el futuro de la UCR. a nivel nacional, provincial y en cada localidad?
Incognita.











