Manuel Martínez, titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) en Necochea, dialogó durante el programa radial “Voces de la Ciudad”, con el periodista Jorge Gómez a través de ESTACION FREE 90.3, perteneciente al multimedios NQ, sobre el paro de 24 horas de la Marina Mercante que afectó a los principales puertos del país, incluyendo Quequén, en respuesta a un decreto de desregulación que, según el gremio, amenaza con la pérdida de puestos de trabajo y la nacionalidad de la flota.
“Comenzamos un paro por el tema de la regularización de la Marina Mercante”, explicó Martínez, visiblemente preocupado por las implicaciones del decreto, que “está vigente a partir del día viernes”. El SOMU, junto a otros siete gremios de la actividad, ha iniciado acciones legales con recursos de amparo para intentar frenar la medida.

La pesca también en conflicto: “Estamos con una presentación de las cámaras para pedirnos una quita del treinta por ciento de la producción de los marineros”
Por si fuera poco, el sector pesquero también atraviesa un momento de alta tensión. Martínez reveló que las cámaras empresarias “han hecho una presentación de pedirnos una quita del treinta por ciento de la producción de lo que trabaja el marinero”. Esta exigencia, que implica un recorte significativo en los ingresos de los trabajadores, ha generado un fuerte rechazo. “Se puso bravo el tema porque la ciudad de Madryn es una de las ciudades más afectadas” por la concentración de plantas y empresas pesqueras. Desde el sábado, hay “gente en la calle pero sin cortar nada, solamente manifestándose pacíficamente”. Además, Martínez enfatizó que la solución no debe recaer en los trabajadores: “Que lo busquen por otro lado. Que busquen con una quita de retenciones, que busquen no sé, otro dólar, no es problema nuestro”.
La incertidumbre persiste, y la Marina Mercante y la pesca se encuentran en un momento decisivo. Los próximos días serán clave para definir el rumbo de estas actividades vitales para la economía nacional y regional.