Este viernes a la hora 15, la docente y concejal Mariela Maceiro, estará brindando una disertación en la Agrupacion Elvira Rawson, sobre el tema bullying, con entrada totalmente libre y gratuita, y abierto a toda la comunidad. En diálogo con NQ, Maceiro dijo que: “En realidad, vamos a tratar el tema del bullying en las instituciones educativas, aunque sabemos que este es un tema amplio. En las escuelas se hace visible, pero no es que arranca ahí. Es algo cultural y chocante, hablar del acoso escolar. Si bien siempre hubo cargadas y chistes de mal gusto que molestaban, ahora se le ha puesto la etiqueta”.
Posteriormente señaló que: “Esto lo hacen bajo el disfraz de un juego, pero sabemos que no es así ya que no se divierten las 2 partes. Siempre existió el maltrato y los hechos violentos en muchas situaciones de la vida. Está invitación me pareció muy interesante, ya que aborda una problemática que se vive diariamente en los hogares. Trabajo en la formación del docente y ellos también observan nitidamente esto en las escuelas. Ellos van a tener que atender estás situaciones de conflictos. Lo que buscamos en esta charla taller, es lograr un ida y vuelta que tenga que ver con la cultura de la paz”, aseveró.
Luego aclaró que: “El tema es como abordar esos conflictos. No esconderlos, no taparlos, sino buscarles una solución. Evidentemente los chicos reproducen algo que les está sucediendo en algún otro ámbito de la vida, van buscando como descargar esa ira o ese malestar que traen. Es real también, que a veces es visible y otras veces no. Se debe trabajar en las escuelas, debe haber un proyecto en las escuelas donde se trabajan en las normas de convivencia, los derechos humanos, se debe educar para la paz, pero también necesitamos el apoyo de la casa. Si en la casa está naturalizado decir gordo, flaco, chueco, negro, blanco, va a ser muy difícil poder erradicar en las cuatro horas que estamos en clase. Son conductas que están naturalizadas porque les parece normal, cargar o herir al otro, en lugar de pensar como se siente el otro y como me sentiría yo si me pasará lo mismo”, agregó.
Finalmente destacó que “lamentablemente hay que tratar la conducta tanto del adulto como del niño para darse cuenta de que si lo que están haciendo, está bien”.