Este miércoles 8 de octubre, de 8:30 a 16 horas, se realizará una nueva edición de la Muestra Educativa del distrito de Necochea, en la sede donde funcionan la Escuela Primaria N° 2 y la Secundaria N° 20 (calles 57 y 58). Se trata de la 16ª edición de esta propuesta organizada por la modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, que busca acompañar a los alumnos que están por finalizar la escuela primaria en el proceso de elección de su próxima institución.
La iniciativa, explicó Nadia Ibarguren, integrante del Equipo de Orientación Escolar y del Centro de Orientación Familiar, se diferencia de la Expo Educativa de junio —que estuvo orientada a jóvenes que terminan el secundario—, ya que en este caso se apunta a los niños y niñas de séptimo grado que están próximos a iniciar el nivel medio.
“La muestra tiene como objetivo que los chicos conozcan la oferta educativa local y puedan elegir la escuela secundaria más acorde a sus intereses”, señaló Ibarguren. “A veces se elige por costumbre, por cercanía o porque fue la escuela a la que fueron los hermanos mayores. Con esta muestra buscamos que puedan conocer todas las opciones y decidir con mayor conciencia”, agregó.
Durante la jornada, todas las escuelas secundarias del distrito presentarán sus orientaciones —como Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Arte, Teatro, Turismo, Idiomas, Educación Física o Música— a través de stands y actividades realizadas por los propios alumnos y docentes. También estarán presentes las escuelas técnicas, con sus proyectos de especialización en Electrónica, Energías Renovables y otras áreas específicas.
Además, habrá talleres de orientación vocacional y ocupacional a cargo de estudiantes del Instituto Cabanillas, y un espacio de charlas informativas sobre el nuevo régimen académico de la escuela secundaria bonaerense, que elimina la repitencia tradicional y propone nuevas formas de acompañamiento pedagógico.
“Apuntamos a formar a los chicos para que puedan construir un proyecto de vida vinculado a sus intereses. Acompañar la elección del nivel secundario es tan importante como acompañar la del nivel superior”, concluyó Ibarguren.