El reciente anuncio de Aerolíneas Argentinas sobre la incorporación de rutas aéreas hacia Brasil reavivó la discusión por la falta de conectividad de los destinos turísticos del interior. La medida incluye la conexión de Buenos Aires y Rosario con Buzios-Cabo Frío, pero dejó nuevamente fuera del mapa a Mar del Plata, una de las ciudades más perjudicadas por la merma del turismo interno.
La noticia se conoce en un contexto delicado: en las últimas vacaciones de invierno, los principales destinos del país registraron una fuerte baja de visitantes nacionales, mientras creció el turismo emisivo hacia el exterior. “Hace mucho reclamamos más vuelos para Mar del Plata y, en lugar de darle más oportunidades a nuestra ciudad y al interior, se termina ampliando la conectividad para que los argentinos se vayan afuera. Va en detrimento de nuestra industria”, cuestionaron desde la oposición en el Concejo Deliberante de General Pueyrredon.
Los datos del Indec respaldan estas críticas: entre enero y julio de 2025, Argentina recibió 1,6 millones menos de turistas extranjeros, mientras que 4,4 millones más de argentinos viajaron al exterior en comparación con el mismo período del año anterior.

En diálogo con la radio Extra (102.1), el exdirector nacional de Planificación y Desarrollo Turístico, Sergio Castro, señaló: “Estamos teniendo una política aerocomercial tan errática que lo que se promociona son viajes a Brasil y Aruba en lugar de hacerlo a los principales destinos del país. La situación que vive el sector es crítica”.
Según el especialista, la crisis responde tanto al modelo económico y al retraso cambiario como a la falta de políticas que incentiven la desestacionalización del turismo. “Mar del Plata recibe cada vez menos turistas y eso se nota. La caída golpea fuerte a la hotelería y al comercio, que dependían de un flujo constante durante todo el año”, advirtió.