Diputados bonaerenses del bloque de La Libertad Avanza presentaron un proyecto para autorizar en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires “la libre prestación del servicio de transporte privado de pasajeros mediante plataformas digitales de intermediación”.
La iniciativa propuesta por Oriana Colugnatti, Sebastián Pascual, Geraldine Calvella, Ramón Vera también fue impulsada por tres marplatenses: Gastón Abonjo, Guillermo Castello, y Sofía Pomponio.
En detalle, buscan que aplicaciones como Uber, Didi o Cabify puedan circular libremente “respetando los principios de libertad contractual, trazabilidad, seguridad y competencia leal, conforme la normativa nacional vigente”.

Entre sus fundamentos, los legisladores justificaron que el transporte de personas es una actividad esencial que, en una sociedad libre, “debe estar abierta a la innovación, la competencia y el emprendimiento económico“. Por eso, requirieron que “la provincia debe garantizar un marco normativo mínimo que respete los derechos individuales, promueva la libre competencia y evite la imposición de barreras arbitrarias al ingreso de nuevos oferentes”.
A la par, recordaron que existe jurisprudencia que ha avalado la legalidad de estas modalidades al reconocer que el transporte privado por plataformas no constituye un servicio público de transporte, y por tanto no requiere las mismas regulaciones ni restricciones.
Propuesta para los taxis y remises
Además de legislar sobre los conductores independientes, el proyecto también propone que los taxistas y remiseros que quieran puedan sumarse. “Si así lo desean, podrán operar mediante plataformas digitales en igualdad de condiciones, accediendo a una competencia justa sin privilegios ni regulaciones asimétricas”, manifiesta el texto.
Si bien aún no ha hecho recorrido legislativo, el proyecto pretende aplicarse sobre todo el territorio bonaerense y modificar la Ley de Tránsito (n°13.927) para adecuar la desregulación a la normativa vigente.
Como sucede con las leyes provinciales, cada Municipio tiene la libertad de adherir o no.