Por: Miguel Abálsamo
Es cierto que ninguna unidad puede ser una consigna vacía. Tampoco sirve mirar para el costado y perder el horizonte.
Juan Perón afirmaba —hoy plenamente vigente— aquello de: “Primero la Patria, después el movimiento y por último los hombres”. Claro y sencillo, basado en la lealtad y en la unidad de concepción para la acción, sustentada en la doctrina justicialista hacia toda la sociedad.
El presidente del PJ necochense, camino a su tercer mandato, igualando históricamente a Gerónimo Venegas, el inolvidable líder sindical que también gobernó el peronismo durante tres períodos —dos por elecciones y uno en lista única—, tal cual el actual presidente Marcelo “Chelo” Rivero.
El mensaje enviado al peronismo y a la sociedad en su conjunto, cerrando lista de unidad, es positivo, sin dejar de lado la importancia de las elecciones internas. Nada es perfecto ni ideal en los caminos políticos; siempre hay un espacio, tiempo y situaciones que ameritan tal decisión en su momento.
En diálogo con Marcelo Rivero en nuestro programa “Cerrando la Mañana” en 98.3 (Multimedio NQ), el presidente pejotista nos adelantó que: “avanzaremos en la unidad del bloque, hoy dividido en dos en el Concejo Deliberante”, dejando también una frase sobre quienes cerraron la lista de unidad, ponderando el esfuerzo de todas las líneas y de los propios que comprendieron la realidad.
Como fue ese mensaje de unidad partidaria concretado el fin de semana pasado, la posibilidad de la unidad del bloque —hoy compuesto por Julián Kristiansen y Evangelina Almada (MDF – Movimiento Derecho al Futuro), Marcelo Rivero (PJ) y Silvia Blanco (Frente Renovador)— alienta al peronismo con una construcción en el 2026 pensando en ser competitivo en 2027, cuando se elija intendente del distrito de Necochea, además de gobernador y presidente.
La unidad del bloque entre los cuatro concejales no es fácil de resolver, lógica pura de la política. Uno de los caminos podría ser la alternancia: hay mandatos por dos años más (Kristiansen-Almada) y de cuatro (Rivero-Blanco). Si privilegian primero la ciudad, segundo el movimiento y tercero lo individual, no sería tan complicado de resolver.
La unidad partidaria del peronismo se concretó.
¿Se viene la unidad del bloque de concejales?
Posiblemente antes de marzo.












