El Sindicato de Trabajadores Municipales de Necochea se prepara para un fin de semana lleno de actividades, según lo adelantaron Gastón Díaz, secretario adjunto, y Pablo Tierranegra, secretario de Recreación, en una entrevista radial con NECRADIO 98.3 del Multimedios NQ, durante el programa de Miguel Abalsamo “Cerrando la Mañana”, ambos dirigentes destacaron la importancia de la unión y la recreación para fortalecer los lazos entre los afiliados, mientras Díaz compartió su inspiradora historia personal.
Gastón Díaz, flamante abogado, abrió la charla con una reflexión sobre la importancia de la formación y el esfuerzo personal. Con 46 años, el secretario adjunto se recibió el año pasado, demostrando que “nunca es tarde para seguir capacitándose”, agradeciendo el apoyo de la comisión directiva del sindicato que le brindó la oportunidad de estudiar, destacando la ventaja de tener “un abogado nuestro” en el gremio, lo que asegura “lealtad siempre”. Su historia es un claro ejemplo de que, más allá de la edad, la perseverancia puede derribar barreras y alcanzar metas.

Pablo Tierranegra, por su parte, se explayó sobre las actividades recreativas que buscan integrar a la familia municipal. La sede del sindicato fue escenario de la final del Torneo Municipal de Fútbol 5 donde “Obras Sanitarias salió campeón, donde también se unen lazos entre compañeros que no se conocen, de distintas áreas”, destacó Tierranegra, quien también felicitó a todos los participantes por su “manera impecable” de comportarse.
El fin de semana continúa con una cargada agenda:
Viernes 13 de junio: A partir de las 18 horas, se llevará a cabo un Torneo de Truco en la sede gremial de calle 63 al 2882. La inscripción por pareja es de 25.000 pesos, con un premio en efectivo y la posibilidad de representar al sindicato en un futuro torneo provincial organizado por FESIMUBO, su federación.
Sábado 14 de junio: Desde las 10 de la mañana hasta las 18 horas, el gremio abrirá sus puertas para una Gran Feria de Usado y Cosas Nuevas, subrayando que el sindicato ofrece este espacio de forma “totalmente gratis a nuestros afiliados o afiliadas que quiera emprender o armar su negocio”, prometiendo “diversidades de productos, ya sea nuevos, usados, y a un valor muy económico también”. Una excelente oportunidad para encontrar el regalo del Día del Padre y cuidar el bolsillo.
Paritarias
Más allá de la diversión y la camaradería, Gastón Díaz se refirió a la situación actual de los trabajadores municipales, que ascienden a “2.200 trabajadores, contando profesionales”. Destacó el “orden” y la “prolijidad” de la actual gestión municipal en el pago de salarios, horas extras y aguinaldos, lo que “ayuda a uno administrarse de otra manera”. Contrastando con épocas pasadas de deudas y desorden, el secretario adjunto afirmó que “hoy no tenemos deuda” y que la sede sindical, que “casi estaba en remate” en 2004, fue recuperada gracias al trabajo de comisiones anteriores.

En cuanto a las negociaciones paritarias, Díaz explicó que, si bien el 2023 fue un año “muy complicado” con una inflación del 211% frente a un aumento del 170%, este año el panorama es más favorable. “Hemos acordado un incremento salarial relativamente satisfactorio”, indicó, detallando un 10% en febrero, otro 10% en abril, un 8% pactado para julio y otro 8% para octubre. “Creemos que si esto se mantiene así y no nos pasa la clásica que pasa en la Argentina, que de repente explota y vuela todo, llegaremos a octubre bien parados”, afirmó, con cautela pero optimismo.
Finalmente, Díaz abordó el estigma que históricamente pesó sobre el empleo municipal. “El mejor ejemplo lo tuvimos, recordando otra vez aquel famoso gobierno que fue bastante desprolijo, cuando no nos pagaban los sueldos nosotros estábamos constantemente en paro, hubo un momento que la ciudad parecía una ciudad abandonada”, recordó. Esta experiencia, sumada al rol fundamental de los trabajadores municipales durante la pandemia, ha logrado que la sociedad comprenda y valore su labor. “Cuando el trabajador municipal no trabajó, porque obviamente no se le pagaba el salario, la ciudad lo notó”, concluyó, reafirmando el compromiso del sindicato con la comunidad y sus propios afiliados.