Juan Manuel del Valle, vicepresidente de la Federación de Taekwondo y referente en Necochea, junto a Ariel Silva, reciente medallista en el Campeonato Nacional, visitaron los estudios de “Zoom Deportivo”, programa que conducen Federico Klappenbach y María Elena Figueroa, en los estudios de NEC Radio 98.3 del multimedios NQ, para compartir detalles de la preparación para el próximo Mundial y la actualidad de este arte marcial.
Juan Manuel del Valle, con su vasta trayectoria, analizó el alto nivel de los competidores actuales, especialmente los cinturones negros. “Te encontrás con un nivel muy alto, entonces cuando vos llevas a tu gente a un campeonato los tenés que entrenar para que estén preparados a lo que se van a enfrentar“, explicó.
Para Del Valle, el taekwondo es un aprendizaje constante: “Nunca lo terminas de aprender. Mirá que yo hace 42 años que estoy en lo que es el taekwondo… y 37 van a ser que estoy dando clase y he visto de todo“.

Ariel Silva: El regreso triunfal a los podios
Ariel Silva, de 35 años, compartió su emotiva vuelta al taekwondo después de una pausa de diez años. “Es como una vuelta, yo había dejado el taekwondo… volví y nada, es como ser un chico de vuelta, es como volver a nacer“, expresó. Su motivación es clave: “Las ganas de la motivación de uno es lo que te lleva adelante los resultados“. Silva se destacó en el Nacional, obteniendo un segundo puesto entre 17 competidores. Del Valle lo preparó intensivamente en esta disciplina: “Lo preparé y de 17 competidores que había en la categoría quedó segundo“.
Preparación mundialista y el rol crucial del entrenador
En la previa del Campeonato Mundial, Juan Manuel Del Valle explicó cómo estructuran la preparación de los competidores: una combinación de técnica y estrategia de combate, con un ritmo que se intensifica progresivamente. Subrayó la importancia de que cada atleta compita en su peso natural para evitar riesgos innecesarios: “Yo no quiero que llegue un chico debilitado“, dijo, desalentando prácticas extremas de pérdida de peso. El bienestar de sus alumnos es su prioridad. “Antes que las medallas, me importa que el campeonato termine sin chicos lesionados“, expresó,
Del Valle celebró el crecimiento del taekwondo femenino, señalando que actualmente hay más mujeres compitiendo que varones, tendencia que también espera ver en el Mundial. Atribuyó esto a la gran capacidad técnica y dedicación de las mujeres: “La mujer es muy detallista… es más fácil enseñarle a una mujer que a un varón“.
En cuanto a la participación local en el Mundial, confirmó la presencia de tres competidoras ya clasificadas, junto a dos varones y un atleta pendiente de confirmación
Del Valle cerró con una reflexión sobre el equilibrio físico y mental como base del rendimiento. Por su parte, Ariel Silva mostró orgulloso sus medallas del Panamericano y del Nacional: “En el Panamericano tuvimos cuatro de oro, tres de plata y una de bronce“, y sumó tres oros, cuatro platas y una de bronce en el certamen nacional.