Yolanda Estarli, experimentada delantera, referente y número 10 de Deportivo San Cayetano, compartió no solo su presente, sino la historia y desafíos del fútbol femenino local—desde sus primeros partidos en canchitas de tierra hasta los actuales días, al dialogar con Johanna Radusky y Estefanía Besoin, desde los estudios de NEC Radio, 98.3 del multimedios NQ, durante el programa “Muchachas”.
“Empecé a jugar a los 9 años, en una canchita de tierra en Quequén. No sabés lo que era eso, pero para nosotros era algo hermoso”, recordó Estarli, entre risas y nostalgia. Hace dos años se sumó a Deportivo San Cayetano, donde rápidamente se ganó un lugar entre las históricas: “Fue un hecho histórico salir campeonas por primera vez. Levantar la copa con Deportivo fue, de todos mis años jugando, la mejor experiencia que tuve.”
La trayectoria de Yolanda es un viaje por casi todos los clubes de la ciudad: “De acá en Necochea creo que jugué en todos. Gimnasia es el equipo de mi corazón, pero pasé por varios”. Además, reconoce el papel de los torneos Bonaerenses en su formación: “Jugaba para las grandes y para las chiquitas porque podía jugar.”

Hoy Estarli no solo es pieza clave adentro de la cancha; también es referente para las más jóvenes: “Trato de decirles ‘vamos, chicas, vamos’, soy un poco la que empuja. La experiencia de uno y la edad… yo ya estoy para el retiro, ellas que son chicas, si no valoran lo que tienen ahora que nosotras no lo pudimos tener… ojalá lo dimensionen. Porque para ellas es normal, pero antes no había nada: yo me fui a jugar afuera, a Balcarce, a Aldosivi, a Tres Arroyos. Acá era difícil encontrar un torneo femenino.”
La conversación avanza entre recuerdos y desafíos actuales: “El equipo tiene una base joven y después nosotras las veteranas. Siempre entre todas sumamos: ellas nos ayudan a nosotras y nosotras a ellas.” Estarli también destaca el apoyo y la organización única en San Cayetano: “La gente que lleva Deportivo… es impresionante. Cuando jugamos ahí se siente otra cosa, acompañan y ayudan de verdad. La comisión nuestra se pone el equipo al hombro y hace mucho por el femenino.”
El presente de Deportivo San Cayetano es de crecimiento. Yolanda lo sabe y lo disfruta: “Tenemos nuestra estrellita, nuestro cuadro en el club, bien grande al lado de la de los varones. Es algo muy lindo para el día de mañana y para las chicas que recién empiezan.”