El Gobierno extendió por cuarta vez el contrato de concesión de la empresa carguera Ferroexpreso Pampeano (FEPSA) que está vencido desde 2021 y que ahora fue prolongado hasta el 30 de abril de 2025, según establece la Resolución 269/2024 del Ministerio de Economía, publicada este viernes en el Boletín Oficial.
Ferro Expreso Pampeano brinda servicios de transporte hacia los puertos de Bahía Blanca y Rosario para exportadores, acopiadores y grandes productores de una vasta zona de la Pampa húmeda.
Según lo dispuesto, la prestación “se efectuará con carácter precario y podrá ser revocada”, mientras que durante el plazo que se extienda esta situación, el operador “deberá prestar el servicio y demás obligaciones de conformidad con los términos
Ferroexpreso Pampeano administra los servicios cargueros de la línea Sarmiento y parte de la línea Roca. En la foto, saliendo de Bahía Blanca.
Si bien el contrato de concesión venció en junio de 2021, el plazo fue ampliado desde entonces; en aquel año, el Gobierno devolvió formalmente, a partir del vencimiento de las concesiones cargueras de los ferrocarriles Mitre, Sarmiento y Roca, la administración de las vías a Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) y asignó la operación a Trenes Argentinos Cargas.
En tanto, el Concurso Nacional e Internacional de Proyectos Integrales realizado en 2022 para la “operación ferroviaria del corredor Rosario – Bahía Blanca”, llevado adelante por Belgrano Cargas y Logística S.A. quedó desierto, por lo que el modelo de transición establecido un año antes por el entonces Ministerio de Transporte no pudo ser implementado.
Por su parte, la Secretaría de Transporte indicó la necesidad de “analizar las diferentes alternativas para potenciar el sistema ferroviario de cargas, y en paralelo encarar acciones para garantizar la continuidad y regularidad del servicio público de transporte ferroviario de cargas”, concluyendo que “ se entiende necesario extender el plazo de operación precaria con la empresa Ferroexpreso Pampeano S.A. por un período de 12 meses, contados desde la última prórroga otorgada”, según el texto oficial.