El Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, cumple 30 años. Un 1 de marzo de 1994, en un sencillo acto realizado en las instalaciones portuarias, se daba cumplimiento a la ley 11414, que creaba a este ENTE DE DERECHO PUBLICO NO ESTATAL, que tenía la particularidad de darle participación de todos los sectores involucrados. En es mismo instante, pasaban de la órbita nacional a la Provincia, y el Poder Ejecutivo bonaerense los convertía en puertos consorcios.
Así, el empresario Carlos Jakob, un exitoso empresario relacionado a los astilleros se convertía en el primer Presidente de la Institución.
Pasaron los años, pasaron los Presidentes y los puertos cada vez tuvieron mayor preponderancia en la economía local, regional.
Luis Maria Alsinet, fue el elegido para continuar los destinos de la institución en el lugar que dejaba Victorio Osvaldo Bisciotti. A partir de esos años comenzaron a vislumbrarse los cambios que necesitaba la estación marítima.
Norberto Jakob (h) pasó también por el puerto, dejando el lugar a la primera presidencia de Mario Goicoechea. Quizá aquí dio inicio el punto de inflexión del crecimiento de Puerto Quequén: acompañado de un equipo de técnicos locales, profesionales que entendieron que la dinámica del puerto consistía en lograr mejoras sustanciales a través de obras.
Así llegó la tan ansiada remodelación y alargamiento de la escollera sur. Años de trabajo, que llevaron a la búsqueda de los aportes internacionales que permitieran desarrollar una obra que marcaría un antes y un después en la historia del puerto.
La política quizo que Ernesto Costando fuera Presidente.
Posteriormente, el comerciante José Luis De Gregorio continuó con los destinos del puerto. Las obras comenzaban a dar resultados. Se lograba un año récord de exportaciones y se proyectaba otra mega obra. La profundización del canal de acceso.
Lo sucedió posteriormente Martín Caraffo, que pasó sin pena ni gloria por el puerto, demostrando lo grande que le quedaba. Había Llegado simplemente por un capricho político.
Nuevamente el Ing. Mario Goicoechea se hacia cargo de los destinos portuarios. Las obras e inversiones comenzaban a llegar. Se les daba participación a los profesionales con los que contaba la institución: el Dr. Fernando Ciancaglini, el Ing. Pedro ganga, entre otros. Se lograba un exitoso fideicomiso, novedoso, que impulsó a la profundización del canal de acceso. Los 50 pies permitieron que Puerto Quequén, se transformara en el mas profundo del país.
No solo eso. Ya era una realidad la nueva Terminal Sitio 0 y la moderna planta de Pier 12 sobre la margen Necochea. El avance magistral que había logrado Puerto Quequén se había desarrollado merced al trabajo mancomunado de las cadena agroexportadora, pero con autoridades portuarias de locales. Por eso se decidió que Arturo Rojas continuara esa línea: obras periportuarias, y un desarrollo de gestión mancomunado con la ciudad. Toneladas de mercaderías exportadas que demostraban, la previsibilidad, la seguridad náutica y las condiciones de un puerto moderno, entre otros aspectos, fueron los puntos mas salientes de una magnifica gestión.
Nuevamente el diablo metió la cola. Jorge Alvaro, radicado en Mendoza llegaba a la presidencia. “De puerto no se nada” dijo. Y se fue recalcando “cuando estaba aprendiendo me tengo que ir” señaló. Se fue por la puertas de atrás y dejando relegado a una estación marítima que perdió tres años de inserción internacional.
Finalmente, el décimo Presidente es una Presidenta. Para beneplácito del sector productivo y la cadena agroexportadoras, Jimena López se hace cargo de la estación marítima. Con su impronta, como lo destacó en su asunción y con un récord en materia de exportaciones en estos primeros dos meses, llegó para quedarse. Para, seguir transformando, modernizando e instalando un puerto que continuará en la búsqueda de récords. De esos 2 millones y pico de toneladas que exportaba antes de su creación, a querer conquistar el limite de las mas de 7 millones y medio de toneladas operadas.
Salud al Consorcio de Puerto Quequén, generador de trabajo directo e indirecto, promotor e impulsor de la economía local y regional.