Como cada 7 de junio, se celebra el Día del Periodista y desde nuestro espacio un saludo muy especial a cada uno de nuestros colegas, quienes se encargan a través de los medios de actualidad, de reflejar lo que pasa en nuestra ciudad y el distrito.
A modo de homenaje, entrevistamos a Alberto Condenanza, referente indiscutido de la profesión. Hoy momentáneamente alejado del trabajo periodistico para darle lugar a otros horizontes (no menos exitosos) como propietario del Balneario Poseidon, y también en el rubro hotelero, con excelentes resultados.
Consultado por sus comienzos, Alberto dijo que “la profesión de periodista vino conmigo, porque ya en mis primeros años escolares redactaba algún periódico rudimentario para la época, y mucho más para esta época. De las notas duras que me ha tocado cubrir, recuerdo el trágico accidente del TC en Quequén o la muerte de “Coco” Taraborelli siendo intendente, cuando en el diario había que hacer suplementos especiales ante hechos de tamaña magnitud”
También destacó que “hubo otras de gran impacto como lo fue el juicio al marinero yugoslavo Pesic. El centenario de Necochea o los 120 años de la ciudad, que también fueron motivos de suplementos muy vistos por la gente y que aún hoy son materia de consulta, por un trabajo muy minucioso y aplicado de colegas y compañeros de trabajo del matutino local”.
El avance digital
Alberto Condenanza argumentó que “no tengo una visión muy positiva del periodismo que se hace en los medios digitales, se ha perdido la calidad en gran medida. También lo sufren los medios gráficos de hoy, porque el avance digital ha posibilitado el cambio de costumbre de la gente. La inmediatez que se busca, y que se consigue obviamente, porque la tecnología lo permite, ha posibilitado una disminución notable del rigor periodistico en lo que tiene que ver con notas de investigación, que realmente se ven cada vez menos”.
Cuando lo consultamos acerca de un consejo a los jóvenes que recién abrazan la profesión del periodismo, Alberto respondió que “a los periodistas que empiezan o que ya están trabajando, les digo que claramente hay que poner énfasis en la formación. 50 atrás los periodistas se formaban en las redacciones, y leyendo, los mejores diarios y también muchos libros. Luego aparecieron las Facultades de Periodismo que tuvieron epocas buenas y otras no tanto, ya que se desvirtúa allí también el lenguaje. De la lectura se aprende a escribir, y básicamente tratar de estar formado para no deformar la realidad”.