La reciente suspensión de la segunda final de básquet entre Centro Vasco y Huracán en Necochea ha puesto en el centro del debate la responsabilidad de las instituciones deportivas ante los hechos de violencia. Adrián Mazza, presidente de la Asociación de Básquetbol Necochense (ABN), y Betiana Barreiro, secretaria de la entidad, ofrecieron su perspectiva sobre lo ocurrido y el futuro del básquet local en un diálogo, desde los estudios de NEC Radio, 98.3 del multimedios NQ, con Zoom Deportivo, programa que conducen Federico Klappenbach y Maria Elena Figueroa.
El incidente que derivó en la suspensión se produjo tras la expulsión de un jugador en el primer partido, generando una repercusión inesperada. “Después de lo que había sucedido el día lunes, hubo una expulsión. Ya todos sabemos lo que pasó. Se viralizó mucho”, explicó Adrián Mazza, refiriéndose a los videos que llegaron a la Federación Bonaerense de Básquetbol y, posteriormente, a la Confederación Argentina de Básquetbol (CAB).

Desde la ABN, se había intentado encauzar la situación. “Habíamos tenido una charla con los clubes, medio como que se había bajado un poco la espuma”, comentó Mazza. Incluso, se había emitido un comunicado conjunto con Centro Vasco y Huracán “bajando los niveles y diciendo, bueno, que no ocurra lo mismo que ocurrió y que sea toda una fiesta”. Sin embargo, nuevas declaraciones de integrantes de los clubes llevaron a la decisión drástica.
“El día viernes salieron nuevas declaraciones de integrantes de los clubes, por lo cual, como asociación, dentro de la potestad que nosotros tenemos como organización, decidimos suspender hasta nuevo aviso el tema de la final y postergarla”, detalló Betiana. La Federación Bonaerense respaldó la determinación de la ABN, dejando claro que no fue una medida “caprichosa”.
Violencia Cero y el ejemplo para las formativas
La ABN ha impulsado una campaña de “Violencia Cero” en el deporte, buscando concientizar sobre el valor familiar y de respeto que debe primar en cada partido. “Creemos que, como jugadores y jugadoras de básquet, cuanto más grandes somos, tenemos que dar el ejemplo, de alguna manera, para las formativas”, enfatizó Betiana, haciendo hincapié en la presencia de niños y niñas en las canchas. “Uno, cuando va a los partidos de primera, está la familia. Están los padres, los abuelos, los niños”.
La viralización del incidente, si bien exacerbó la situación, también visibilizó una problemática que, según Betiana, no es ajena a la sociedad. “Digamos, me parece que, si bien la viralización tal vez exacerbó determinadas cuestiones, también visualizó una parte que también es parte del básquet, que no es ajena a la sociedad y cómo vivimos hoy como sociedad”, afirmó.
La intervención de la CAB, con su renovado código de penas que rige el básquet federativo en todo el país y que adopta políticas “antiviolencia y en contra de cualquier tipo de discriminación”, fue determinante. “Estábamos reunidos tomando decisiones qué íbamos a hacer con respecto al lunes, en ese mismo momento que estábamos reunidos, me llega un comunicado a mí diciéndome que suspenda el partido y que nada, que ellos iban a intervenir y que la solución la iban a tomar ellos”, relató Adrián Mazza. La resolución final se espera en aproximadamente 72 horas por parte de la CAB y la Federación Bonaerense.
El básquet de Necochea: entre el crecimiento y el desafío de la convivencia
Más allá del incidente puntual, la ABN y sus dirigentes hacen un balance positivo del crecimiento del básquet en Necochea. “Yo creo que, de mi humilde opinión, creció, con respecto a que vinieron dos equipos más de Tandil”, señaló Mazza, destacando la importancia de sumar competencia y generar nuevas amistades. Además, resaltó el buen nivel de juego exhibido en la final, a pesar del desenlace. “La final, yo creo que fue una final muy tranquila, que el que la vio, vimos un espectáculo, un muy buen nivel de básquet. Y sin ningún problema, lamentablemente pasó eso faltando un segundo y pico, pero después vimos un excelente básquet”.
El básquet femenino también ha tenido un impulso significativo, con clubes de Necochea participando en torneos provinciales y la consolidación de la liga de maxibásquet femenino. “El básquet no solo es el masculino en nuestra ciudad, sino que también el femenino tiene lo suyo”, afirmó Betiana.
Del jugador al dirigente: un nuevo desafío para Adrián Mazza
Adrián Mazza, con una larga trayectoria como jugador, se encuentra ahora en un rol completamente diferente como presidente de la ABN. “Si vos me preguntás, es más fácil jugar al básquet que estar afuera”, confesó. Su paso de la cancha a la dirigencia fue rápido: después de una emotiva despedida como jugador, le propusieron ser director técnico de Huracán y, poco después, la presidencia de la ABN.
A pesar de las dificultades, el compromiso de la ABN es innegable. “Sinceramente, esto me duele de verdad, porque lo sufro, porque fui jugador hasta el año pasado y sé lo que es que te expulsen, sé lo que es que te saquen de no jugar”, expresó. Sin embargo, enfatizó la necesidad de no dejar pasar ciertas actitudes. “También tenemos que ver que hay cosas que no las podés dejar pasar por alto y que lamentablemente, nada, tendrá que recibir, como quien dice, su castigo”.
La dirigencia reconoce que situaciones como esta son parte del aprendizaje. “Cuando uno va gestionando una institución hay aciertos y errores”, dijo Betiana. Pero la premisa es clara: “Siempre prima de nosotros la voluntad de tratar de pensar en los clubes, en los pibes y en las pibas que juegan al básquet. Nosotros amamos el básquet, así que intentamos colaborar con lo que podemos para que crezca”.
La ABN aguarda la resolución de las autoridades superiores, con la esperanza de que la final se reanude. “Nosotros queríamos que se jugara el partido. No es que no queríamos que se jugara, al contrario, queríamos. Y a nosotros nos gusta ir a ver básquet, nos gusta sentarnos y mirar, y más a este nivel que estamos viendo”, concluyó Adrián Mazza.












