En el Día Mundial del Donante de Sangre, el reconocido bioquímico Flavio Gavarrino dio algunas precisiones respecto a la importancia de esta práctica, en diálogo con Necradio 98.3
“La donación voluntaria de sangre es un tema central en la salud pública de cualquier país. Para que el surtido de sangre esté satisfecho debería haber un 8% de donantes en la población. Pero en la actualidad Argentina está en el 1,5%. Lamentablemente ese flujo no está establecido”, aseguró.
“El área de Hemoterapia hace un trabajo muy importante durante todo el año en lo que tiene que ver con la campaña de difusión. Pese a eso el volumen de donantes en la ciudad post pandemia bajó considerablemente”, sostuvo.
“Hay una estadística muy clara que sirve para tomar dimensión: una de cada tres personas necesitarán sangre en algún momento de su vida. El mejor momento para donar nunca es la emergencia porque significa que estamos llegando tarde”, remarcó.
Los requisitos más simples para recordar a la hora de donar sangre son: tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilogramos y presentar un estado de salud bueno. Respecto a la periodicidad, Gavarrino detalló que dos veces al año sería lo correcto y aclaró que no hay impedimento alguno en pacientes con tatuajes.