El dirigente radical graficó diciendoi que “la pelota no se detiene en ningún lado para para tratar de ser razonables y ver cómo podemos lograr resultados positivos”
Alberto “Beto” Esnaola, dirigente de la Unión Cívica Radical, concejal en tres oportunidades, fue presidente de su bloque y del Concejo Deliberante, visitó los estudios de NecRadio 98.3, para dialogar y brindar su mirada sobre la actualidad de nuestro país y de la ciudad, en el programa “Cerrando la mañana” que conduce el periodista Miguel Abálsamo.
Con referencia a cómo ve la actualidad y el accionar de su espacio político, la Unión Cívica Radical, el dirigente político manifestó que “creo que no hay mayoritariamente cambios. Nosotros somos un partido nacional, a mí lo que más me interesa es el planteo que el partido va a hacer en la sociedad que se está realineando en muchos aspectos, con cuestiones positivas en algunos aspectos y negativas en otros”, y reveló además que “es muy difícil en una sociedad donde parece que el que no es blanco es negro y en el medio no hay nada. Hay que tratar de ser razonable en la crítica y en la construcción”.
“No veo que vayamos en el camino correcto”
Esnaola graficó que “vemos que esto parece un partido de tenis, donde pasa la pelota de un lado al otro, pero en ningún lado se detiene para tratar de ser más razonable y ver cómo podemos, en la complejidad de una sociedad, aprovechar un momento para que esto termine con resultados positivos. Verdaderamente yo no quiero ser un pájaro de mal agüero, pero yo no veo que vayamos en el camino correcto en lo general”.
Continuó diciendo el ex concejal que “en cuestiones particulares podemos estar absolutamente de acuerdo en la regulación de algunos aspectos de la economía, sin lugar a dudas no podíamos seguir sosteniendo regulaciones absurdas, pero tampoco como radical voy a escribir, entre comillas, a una libertad de mercado absoluta cuando tampoco lo hay, porque el resultado ha sido claramente nefasto”.
“El futuro parece ser volver al pasado”
Alberto Esnaola se remontó en el tiempo y recordó que “allá a finales de los años 70, se había puesto muy de moda, en una sociedad donde no discutía cuestiones políticas de la sociedad, por obvias razones, estábamos en los primeros años del proceso militar. Había un libro muy famoso que se llamaba Recuerdos del futuro, que era de un holandés Erich Von Däniken, muy importante, donde él tenía una teoría de que todas las civilizaciones precolombinas, en realidad habían sido armadas por extraterrestres, no se podían levantar las pirámides, los bloques de las pirámides. Más allá de que la ciencia ha demostrado otra cosa, es legítimo que lo piensen, pero lo que quiero rescatar es el título de esto, Recuerdos del futuro”.
Continuó explayándose al decir que “el futuro de la Argentina, de acuerdo a este plan económico, que ni siquiera es un plan económico, son medidas económicas, no son nuevas. Si alguno se toma el trabajo de ver los 10 postulados del consenso de Washington, con los 6 ó 7 postulados del pacto de mayo que propone el presidente, estamos viendo que vamos camino hacia el consenso de Washington, que no es ni más ni menos que la reivindicación de Menem, con lo cual la Argentina, que fue el mejor alumno durante la convertibilidad del consenso de Washington, a Menem lo paseaban por todos los países, sobre todo aquellos que adherían al consenso de Washington, el primer mundo, dejó la sociedad como la dejó, fragmentada, estratificada la pobreza, 20% de desocupación. Entonces yo veo que el éxito de este programa económico es verdaderamente volver hacia atrás”.
Beto Esnaola insistió en que “el futuro que nos proponen es volver a la década del 90. Creo que tenemos que ser lo suficientemente claros para entender que aún con la complejidad de los 90, nuestra sociedad era una sociedad mucho más igualitaria, donde el tejido social estaba menos dañado que hoy”.
Sintetizó que “hoy no sólo tenemos 48, 49% de pobreza, otro tanto, 6, 7% de indigencia, sino lo que tenemos es una sociedad estratificada, muchísimo más pobre. Entonces los efectos van a ser dañosos. Ahora, discutir esto parece ser que adherimos a lo que hacía el kirchnerismo si nosotros osamos discutir esto. Y si no discutimos esto, parece que adheriéramos a… una encerrona. No, una encerrona, no. Yo creo que el camino es más largo, es más difícil”.
“Un desafío muy importante”
El ex presidente del Concejo Deliberante resaltó que “la sociedad en algún momento tiene que tomar conciencia, es el gran desafío que tiene la Unión Cívica Radical a nivel provincial. Somos opositores de dos proyectos que parecen antagónicos, pero no lo son tanto. Para mí son dos caras de una misma moneda, me han escuchado decirlo acá otras veces, el kirchnerismo y lo que es el mileísmo, tienen muchísimos puntos en contacto”.
Aclaró que “debemos construir, porque esos son los desafíos de la política, si, también es cierto que cuando surge una figura a nivel nacional y de proyección, a veces el propio radicalismo, como ocurre en otros partidos, los que le ponen un retroceso a eso. No quiero hablar, pero por ejemplo, a ver en lo personal, la aparición de Facundo Manes hubiera sido muy importante”.
Explicó el dirigente radical que “en la provincia de Buenos Aires, los sectores cercanos a Manes tienen un bloque aparte a la Unión Cívica Radical de la provincia, en minoría, es decir, perdieron la puja interna y armaron un bloque. Es muy difícil en un partido, cuando uno pierde una puja interna, lo que tiene que hacer es aceptar que le toca conducir por dos años a otro. El radicalismo es un partido que te da esa posibilidad de poder, cada dos años, dar tu opinión a través de un voto y sustituir una conducción por otra”.
“Diálogo entre los distintos espacios opositores”
Con referencia a qué está armando la oposición de cara a las elecciones de medio término del año próximo y con referencia a lo que proponía el recordado ex presidente my líder de la Unión Cívica Radical, Raúl Alfonsín, Alberto Esnaola explicó que “lo que Alfonsín proponía era diálogo entre los distintos espacios de la oposición y la construcción de una alternativa. Eso dio lugar al armado de algunos frentes, algunas alianzas, después fracasó por otras razones y terminó siendo Junto por el Cambio, alternativo al kirchnerismo. Pero hay que dialogar y algo parecido debe haber. Lo que quiero plantear es, porque mucha gente tiene expectativas de estas alianzas”.
En el plano local, aumento de tasas
Refiriéndose al plano local, Esnaola resaltó que “el único partido que verdaderamente renueva y a través del voto las figuras, es el radicalismo. Nosotros tenemos un bloque de cuatro concejales, tres no habían sido nunca concejales, uno sí, Gonzalo (Diez), buen concejal además. Y así podemos hacerlo para atrás, para ver que el radicalismo ha mantenido un equilibrio entre dirigentes con trayectoria y renovación, una fuerte renovación”.
Indicó además que “eso se va a dar naturalmente. A mí me gustaría que el radicalismo tuviese mucha más gente con aspiraciones, pero aspiraciones en términos no de satisfacciones individuales, como fue la última candidatura, sino aspiraciones en función de un proyecto colectivo donde uno juega roles”.
Con referencia a su opinión sobre el aumento de las tasas municipales, el ex concejal aseveró que el bloque radical “no convocó ni al partido ni me convocó a mí para dar la opinión, con lo cual, primero, respeto lo que hicieron, no lo comparto. Es un acto de responsabilidad por los números municipales. Primero, el radicalismo le puso algunos puntos de corrección, pero no comparto el avance que se hizo, en contrapartida, me parece que el gobierno municipal quiere demostrar una austeridad que no tiene”.
Muchos empleados en el Concejo
En cuanto a la gestión que realizan los presidentes del cuerpo legislativo, Beto Esnaola, que fue titular del Concejo, reveló que “yo fui el presidente con menos representación legislativa. Había trece empleados del Concejo Deliberante, con tres de maestranza y los empleados de bloque. Trece. Vayan hoy a preguntar cuántos empleados hay y cuántos entraron en las últimas dos gestiones y en la última gestión de Sánchez, es un escándalo, hasta los árbitros de fútbol tienen”.