Es docente, estrechamente ligado a la tecnología educativa, a la robótica, habló de todo lo que ya está y de lo mucho que está por venir
Para hablar de tecnología, de lo que ya está, pero también de lo que se viene en materia de educación estrechamente vinculada a la tecnología, a la robótica, Julieta Burgueño dialogó a través de la vía telefónica, desde su programa “Sentidos” en NecoRadio 98.3, con Alex Falco, docente, especializado en la tecnología.
Hoy Alex trabaja en la tecnología educativa, abocado más específicamente al área de robótica educativa, y en tal sentido nuestro entrevistado sostuvo que “la inteligencia artificial es algo nuevo todavía para la mayoría, pero es un potencial. Tenemos el potencial de poder inventar lo que no está inventado”.

Ampliando al respecto Falco resaltó que “la robótica es un potencial muy grande. En Argentina ahora hay una carera que se llama automatización y control, que ates se llamaba automatización, control y robotica, pero un gremio solicitó que se sacara el término robótica del nombre, porque eran los que iban a reemplazar a sus afiliados gremiales”, y agregó que “se le quitó ese término al nombre, pero no cambiaron el contenido de la carrera. Yo creo que este gremio lo que tendría que haber propuesto, en lugar de eliminar el nombre, es que sus afiliados estudiaran esa carrera, para que fueran ellos los que desarrollaran esas máquinas, aunque los reemplacen, pero si se convierten en fabricantes, en creadores de estas máquinas, desarrollando una serie de oficios entorno a ellas, sería mucho más positivo y productivo”.
Crear “prosumidores”
Este docente y referente de la inteligencia artificial y la robótica, siguió diciendo que “una profesora que tuve decía que los chicos, los jóvenes deberían ser prosumidores, no sólo consumidores, sino también productores, es decir que algunas cosas las van a consumir y otras las van a producir, y ese es el punto, ahí está donde radica la formación a futuro”.
Hizo referencia este formador que “tengo la suerte de trabajar para una de las empresas que está desarrollando tecnología robótica educativa, y la idea mía es generar en los chicos la idea de ser dueños y no empleados. Ellos pueden desarrollar esas habilidades, y en ellas ser sus propios dueños. Hoy todo ha cambiado, en el caso nuestro teníamos la cabeza formateada para trabajar 30 años en una empresa, ingresar como cadete y tratar de llegar a gerente. Hoy pude variar ese pensamiento, pude hacer otra cosa, y los chicos hoy no tienen miedo a quedarse sin tabajo. Hoy la habilidad que da aprender a programar, lo que sea, desde muy chicos, es muy grande y genera en los chicos diferentes capacidades, como pensamiento lógico, confianza en si mismos, porque a pesar de que puede haber errores, en la programación eso se corrige y se vuelve a empezar”.
Un 2024 complicado, pero con mucho por hacer
Con referencia a lo que se viene para este 2024 en su área, indicó que “proyectos hay muchos, lo que van a necesitar es continuidad, y ahí van a estar las complicaciones. Mantener una continuidad hoy con esta situación económica, es complicado. Más allá que la empresa con la que yo trabajo que es Mis ladrillos, tiene una producción local, los componentes electrónicos no se producen aquí, hay que importarlos, lógicamente al precio dólar, entonces todo eso conlleva un incremento en los costos. Pero hay muchísimo por hacer, por lo tanto las escuelas que inviertan en este tipo de acciones y de tecnologías, van a tener una diferencial, aún siendo escuelas públicas”.