Hace instantes la DDI Necochea, contando con el apoyo de las distintas Comisarías de la Departamental Necochea, realizo dos allanamientos en la ciudad en viviendas de personas que estaban organizando saqueos en la ciudad a través de un grupo de WhatsApp.
De esta manera se le dió rápida respuesta a las denuncias que se habían registrado ante el temor de posibles saqueos, teniendo en cuenta lo hechos vándalicos que se habían suscitado en diferentes partes del país. Una inmediata resolución, tal cual lo había adelantado el propio Secretario de Gobierno Municipal, Jorge Martínez, quien había indicado el trabajo en conjunto que se venía desplegando desde la Municipalidad con Policia y Fiscalía.
A partir de la circulación de una captura de pantalla de en la cual se podía observar como en un grupo de WhatsApp denominado “SAQUEOS EN ZONA SUR Y NORTE DE NECOCHEA” se agrupaban contactos telefónicos, cuyos usuarios organizaban reunirse en distintos puntos de la ciudad con el objeto de saquear determinados comercios de la ciudad, como esta ocurriendo en otros distintos de la provincia y el país.
Al tomar conocimiento de ello los detectives de la DDI local iniciaron, de oficio una investigación, con intervención de la UFI 1 a cargo del Dr. JOSE CIPOLLETTI, con el propósito de individualizar a los organizadores de los probables saqueos y así desalentar la comisión de este tipo de delitos. Finalmente se logró individualizar a los usuarios de los contactos telefónicos que hacían las veces de administradores del grupo de WhatsApp investigado, como así también chequear sus respectivos domicilios.
Una vez reunidos dichos elementos el Dr. CIPOLLETI solicito las Ordenes de Allanamiento al Juzgado de Garantías 1 Departamental. Ya con las órdenes en su poder los investigadores allanaron dos domicilios, uno en calle 86 al 2100 de Necochea y el restante en calle 540 al 1200 de Quequen, viviendas estas donde se secuestraron los teléfonos celulares, desde donde se organizaban los futuros saqueos, como así también se logró dar con ambos usuarios/administradores del citado grupo de WhatsApp, tratándose de un menor de 17 años y de un joven de 18 años respectivamente.
En el caso del último se le imputó el delito de “INSTIGACION PUBLICA A COMETER ILICITOS DETERMINADOS”, mientras que respecto del menor se le dio intervención a la FISCALIA DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL en turno.