Es periodista, docente de la UBA y ahora publicó su primer libro, el que tituló “La protagonista”
Analía Cobas es una persona que desde hace muchos años trabaja en temas vinculados a la cultura, al arte, es periodista, docente de la UBA, pero desde hace muy poco se convirtió también en autora, por el hecho de haber publicado su primer libro, al que tituló “La protagonista”. Dicha obra ha recibido muy buenas críticas, alguna de las cuales indicó: “esta obra plena, majestuosamente se vincula entre la ficción y la no ficción, es dueña de un ritmo atrapante. La autora nos permite entrar en la vida de los protagonistas y en cada historia”.
Julieta Burgueño, conductora del programa “Sentidos” que escuchamos por NecRadio 98.3 todos los sábados de 8 a 10, entrevistó a Analía Cobas, quien indicó que “este libro llega a mi vida en un momento muy particular, en el cual yo estaba atravesando muchos duelos en simultáneo, así que me volqué a la literatura para poner en palabras todo eso que no me animaba a decir en voz alta, y empezaron a llegar a mí estos personajes, estas historias”.
Aseveró Analía que “en realidad creo que este libro más que cuentos y relatos, es una novela, porque hay un hilo conductor que atraviesa todas las historias, que lo podés ver cuando terminás el libro, donde el lector va a completar la pieza final del rompecabezas, y sin lugar a dudas lo que empuja todo el tiempo a todos los actores de estos textos es el deseo de salir adelante, de concretar un sueño, de alcanzar algo que estaba truncado, y está muy claro ese mensaje, de cómo el deseo es el motor en la vida”.
“Ser feminista no esestar en contra del hombre”
Al referirse a su pensamiento feminista, y a si eso significa un posicionamiento exclusor del hombre, Analía, quien presentó su obra en la Feria del Libro, explicó que “no, para nada, de hecho soy madre de un varón de ocho años. Yo creo que justamente es en la armonía y en que confluyan estas dos miradas que se encuentra algo positivo para todos en realidad, porque no es de un bando y del otro, sino que es más bien una mirada sobre el mundo, que realmente el feminismo le hace bien a todos, no es algo que es para las mujeres. El feminismo también me permitió sentarme a charlar con mi nene que tiene ocho años y explicarle que no hay nada de malo en que él llore, que no hay nada de malo que se frustre, que él no tiene que cuidar a su mamá de nada, que los adultos cuidamos a nuestros hijos”. Explicó al respecto que “hay una presión social, que si bien yo soy una madre con la mente muy abierta, veía que había situaciones donde él se posicionaba en determinado lugar cuando yo no se lo pedía. Y ahí está el tema de los mandatos, que terminan siendo impuestos o autoimpuestos por una cuestión de los discursos que van circulando, o sea, si yo en la escuela voy de la mano de un compañero, ¿eso en qué me transforma? en nada, es un compañero, una compañera, que simplemente, estás compartiendo caminar de la mano. O si un amigo llora, ¿pasa algo que lo abrace? por supuesto que no. Creo que oportunamente, en muchas generaciones, hubo un adoctrinamiento desde chicos para decir no llores, no expreses lo que sentís y terminan por ahí hasta embarcándose en vidas que no quieren llevar adelante por el deber ser”.
Explicó la escritora que “entonces este libro, sin lugar a duda, viene a romper con eso. Yo intento desde mi humilde lugar generar preguntas en los lectores y que, de repente, cuestionemos aún aquello que nos parece que no se puede cuestionar, porque la libertad, el amor, las ganas de vivir y el deseo tienen que estar por encima de lo que el otro me demanda”.
El título del libro
Con referencia al título de su libro, sostuvo que “esta vez dije, bueno, es la primera vez que soy la protagonista de mi vida y de esta manera surgió el título, porque hasta el momento me había pasado muchos años de mi vida complaciendo. Esta palabra que nos surge tanto a las mujeres de complacer al otro, al padre, a la pareja del momento, siempre esto de no poder estar puesta en lo real, en el eje, que es ser la protagonista de tu propia vida. Y eso es a lo que haré con el libro”.