Antonella Giglio, quequenense y actual directora ejecutiva de la Cámara de Profesionales y Empresarios de Quequén (Caproq), dialogó con entusiasmo sobre el programa estrella de la institución: “Caproc Impulsa” desde los estudios de NECRADIO 98.3 del multimedios NQ, durante el programa “Esta Mañana, bajo la conducción de Federico Cañadas y Mario Tambascia.
Desde su incorporación a la cámara a los pocos meses de su fundación, motivada por una propuesta de Mario Goicochea, Giglio ha sido testigo y protagonista del crecimiento de Caproq. Hoy, desde su rol de directora, lidera proyectos con una visión clara: “Siempre estamos con programas activos para generar cuestiones interesantes para la ciudad, para los socios y para los que nos acompañan, siempre estamos organizando actividades” “, comentó.

En el centro de esta visión se encuentra “Caproq Impulsa”, en su edición 2025, el cual es un programa que lleva capacitación e impulso a emprendedores “Ustedes saben que Caproc es una cámara que nuclea empresarios y profesionales consolidados de la ciudad y de la región, la idea es seguir contribuyendo a que ese semillero de empresas, de pequeños empresarios, crezca”.
Caproq abre sus puertas a aquellos con espíritu emprendedor y ganas de crecer, “son convocatorias abiertas, es un programa abierto que se compone de asesorías, asesoramos emprendedores para cuestiones puntuales que necesiten de su trabajo diario, de su evolución, y también tenemos capacitaciones, que son abiertas a cualquier tipo de emprendimiento que quiera sumarse”, aclara Giglio sobre el programa.
Este año el programa cuenta con una novedosa área de visibilización, que busca dar pantalla a las nuevas ideas. “Hoy estamos llevando adelante un área de visibilización de los emprendimientos, dándoles espacios para que puedan mostrarse, generamos contenido audiovisual, vamos, conocemos los emprendimientos, sacamos fotos, hacemos videos…”, detalla.
La juventud también tiene un rol protagónico en esta nueva etapa de Caproq, Giglio, perteneciente a una generación con otra perspectiva sobre los desafíos actuales, destaca la importancia de esta renovación: “El mundo para el emprendedor, para el empresario, ha cambiado mucho, todo lo que tiene que ver con la difusión, con las nuevas tecnologías, con adaptarse a los mercados, a las necesidades de la gente, va cambiando constantemente, entonces, por ahí, los que somos un poquito más jóvenes, tenemos otra mirada respecto a eso, que ha cambiado mucho y que hay que ponerse al día con esas cuestiones”.
Un dato revelador surge al hablar de la participación femenina en el ecosistema emprendedor local. Si bien en los socios de Caproq las mujeres son minoría, “en todo lo que tiene que ver con el emprendedorismo, las mujeres somos mayoría, de parte del staff de capacitadores somos más mujeres que varones, y de parte de los emprendedores que asisten a los talleres, yo te diría que el 90% son mujeres”, revela Giglio. Estas emprendedoras buscan principalmente herramientas en áreas como “planificación, gestión del negocio, desarrollar la idea, el producto” y, cada vez más, en “redes sociales y comunicación y estrategia y manejo de redes”.
La pandemia, según Giglio, actuó como un catalizador en esta transformación del mundo laboral, impulsando a muchos a “ser mi propio generador de empleo, por una cuestión de necesidad, sí, pero también por una cuestión de gusto”. En este nuevo escenario, la conectividad global abre un abanico de posibilidades antes impensado. “Las barreras geográficas ya no existen y cada día menos”, afirma Giglio, ilustrando con ejemplos cercanos cómo emprendedores locales pueden vender sus productos y servicios a nivel nacional e incluso internacional.
Finalmente, Giglio desmitifica la percepción de Caproq como una entidad distante: “La idea cuando uno impulsa los emprendimientos y el sector productivo en general es que todo el sector productivo crezca, cuando al otro le va bien, nos va bien a todos”, sentencia Giglio, dejando en claro que el crecimiento colectivo es el motor que impulsa a Caproq y a su programa “Caproq Impulsa”.












