El jefe comunal participó de una reunión con el gobernador Axel Kicillof y mandatarios de diferentes municipios. Llegarán recursos económicos de Provincia
Para comenzar el programa “Cerrando la mañana” que conduce el periodista Miguel Abálsamo por NecRadio 98.3, se comunicó con el intendente municipal Arturo Rojas, para dialogar sobre la reunión que mantuvo, junto a otros intendentes, con el gobernador Axel Kicillof. En tal sentido el jefe comunal comentó que “lo que era en los últimos cuatro años el Fondo de Infraestructura Municipal, que eran fondos que venían afectados a obras, y se iban recibiendo los fondos a medida que se iba certificando la obra. Este año, en el marco de todo el cotexto económico que está atravesando el país, la decisión del gobierno provincial, muy acertada por cierto, esos fondos dejan de ser afectados a obras y pasa a ser de libre disponibilidad. Es decir que ese fondo se va a desembolsar en cuatro cuotas, ya habíamos recibido la primera, alrededor de 50 millones de pesos, ahora van a ser cuotas de un poco más de 250 millones de pesos, que vamos a estar recibiendo en estos días, es de libre disponibilidad, es decir que eso se podrá ir utilizando para alguna obra que tengamos en marcha, para algún servicio, o también para gastos corrientes”.
Obras con recursos municipales
Reveló además Rojas que “nosotros venimos avanzando con algunas obras que se habían paralizado los recursos nacionales, las veníamos solventando con recursos municipales. Algunas que ya finalizaron y que la Municipalidad venía adelantando recursos de las tasas para que no se paralizaran esas obras que eran del programa Argentina Hace, de las que el gobierno nacional viene manteniendo una deuda con nosotros de más de 400 millones de pesos, y también lo que ha sido el Centro de Desarrollo Infantil, que lo teníamos el año pasado en casi un 80 por ciento, ahora ya está casi finalizándose”, en tal sentido agregó Rojas que “eso lo venimos certificando y pagando con recursos municipales y la decisión política nuestra es culminarlo, por lo que significa la obra y en virtud de que nos faltaba tan poco. Pero ahora también nos encontramos con la decisión de la Provincia de estos Centros de Desarrollo Infantil de poder finalizarlos con recursos provinciales, pero para eso debe darse de baja el convenio con Nación, algo que todavía no ha ocurrido”.
Ingreso de tres cuotas
Con referencia a esos fondos, ese dinero que ingresaría a las arcas municipales por parte de Provincia, Rojas explicó que “en estos días ingresaría una cuota, otra está prevista para mediados de año y una tercera para septiembre, así que iremos viendo qué destino se le van dando a esos recursos”.
En cuanto a qué es lo que se habla con el resto de los intendentes de la Provincia, en cuanto a la situación por la que está atravesando el país, el mandatario manifestó que “pude hablar con varios intendentes, y la preocupación es similar en todos lados, porque esta recesión hace que caiga la recaudación por parte de los gobiernos nacional y provincial, lo que a su vez hace que destinen menos recursos a los municipios, y a su vez estamos teniendo mayor demanda en lo que tiene que ver con los servicios públicos, principalmente los que tenemos hospitales municipales y centros de atención primaria de la salud”.
En tal sentido el titular del Departamento Ejecutivo puso de manifiesto que “al haberse liberado y no haber ningún tipo de control ni de tope hacia los laboratorios, la mayoría de los insumos hospitalarios se han incrementado más de un 3.000 o 4.000 por ciento. A su vez se da que varias clínicas privadas tienen obras sociales con las que no tienen convenio y están caídas. En el caso de Necochea venimos con una problemática grande en varias obras sociales, y eso repercute en una mayor atención en el hospital muncipal y por ende ahí va la mayor cantidad de recursos”.
Moverse con mucha cautela
Arturo Rojas resaltó que “este es un año en el que hay que cuidarse mucho, hay que ir mirando las cuentas permanentemente y con mucha cautela, Ojalá en algún momento se empiece a dar una discusión de fondo que tiene que ver con los recursos, porque cuando nosotros miramos como distrito lo que aportamos en término de recursos, de impuestos, son muchos más de los que nos vuelven. Y hoy con este gobierno nacional, que todavía no ha abierto las puertas de sus ministerios para ningún intendente, nos encontramos que se ha detenido el envío de recursos, con obras paralizadas. Nación se va desligando de algunas de sus obligaciones, y esto lógicamente repercute muy fuerte en las intendencias, donde los vecinos van a reclamar y no les podemos decir esto es competencia de la Provincia, o esto le corresponde a Nación, sino que uno tiene que intentar dar respuestas, o al menos, gestionar para que las cosas se realicen”.
La falta de diálogo con Nación
Con referencia a cómo ve el intendente Rojas esta falta de diálogo por parte del gobierno nacional, señaló que “nosotros estamos permanentemente gestionando para poder plantear la situación de nuestro distrito, las necesaidades que tenemos. Veremos a ver de que manera evoluciona esto, si se puede empezar a destrabar para poder seguir con todas esas obras que iniciamos, que veníamos avanzando y que el gobierno nacional dejó de enviar los recursos económicos”.
En cuanto al Servicio Alimentario Escolar, Rojas sostuvo que “se viene implementando, van llegan do las partidas de Provincia hacia el Consejo Escolar, que es quien maneja eso, que tiende a dar un acompañamiento a las familias más vulnearables, y este es otro tema también, ya que a mayor crisis social, al haberse paralizado la obra pública que genera muchos puestos de trabajo, al haber despidos hacen que haya cada vez más familias con más complicaciones y a su vez eso redunda en menos recursos para el Estado provincial y municipal. Si bien la relación y el canal de los municipios con el gobierno provincial están abiertos, también se entiende por la relación que atraviesa la Provincia”.