Mañana el Intendente Municipal Arturo Rojas, mantendrá una nueva reunión, con la conducción de la Usina Popular Cooperativa, en este caso, con su Presidenta, Pilar Vitale. Según se conoció, el encuentro se llevará a cabo antes del mediodía en el Palacio Municipal. En al oportunidad, se volverá a dialogar sobre la situación que ha llevado a un conflicto, con pase de facturas, desde ambas partes y algunas de ellas con millones de pesos a dilucidar.
Por ejemplo en la jornada de hoy el Municipio negó la deuda reclamada por la Usina y la intimó a cesar con su “conducta extorsiva”. Recordemos que la semana última la Cooperativa eléctrica intimó al municipio que abone una deuda mas que abultada de diferentes conceptos. Incluso le dió plazo de 60 dias para que abone la misma o se encontrará sin energía eléctrica.

A través de la Secretaría de Legal y Técnica, la Municipalidad de Necochea envió esta mañana una carta documento a la Usina Popular Cooperativa “Sebastián De María” para intimar a sus autoridades a que procedan “de manera fehaciente” y en el plazo de treinta (30) días corridos, a informar en forma cierta, clara y detallada la composición de una “supuesta deuda reclamada” por el monto de 1.324.801.527 pesos.
El escrito solicita que se indiquen periodos reclamados, individualizando medidores, consumo eléctrico, fecha y número de las facturas a las cuales corresponde la supuesta deuda, y se “haga entrega de copia de todas las facturas que darían sustento a su pretenso reclamo”, bajo apercibimiento de lo dispuesto por el artículo 31 de la Ley 24.240, debiendo “indemnizar a este Municipio con un crédito equivalente al veinticinco por ciento (% 25) del importe reclamado indebidamente”.
En la carta, el Departamento Ejecutivo niega rotundamente que la Municipalidad de Necochea adeude la suma reclamada y califica a la conducta de la cooperativa eléctrica y el irrazonable reclamo público como una “actitud tribunera y meramente propagandística, carente de mínima seriedad y sinceridad, con el único fin de ocasionar intencionalmente daños y llevar confusión e infundir temor en la población”.
Asimismo, considera que el importe reclamado “no posee sustento ni correlato contable alguno con las constancias presentadas y obrantes en poder de este Municipio”, por lo que considera al reclamo como “extorsivo” y carente “de todo contenido factico, contable y jurídico”.
Finalmente, intima a la Usina Popular Cooperativa a abstenerse de interrumpir los suministros eléctricos y cesar en forma inmediata con la “conducta extorsiva y perjudicial a toda la población de Necochea y Quequén, bajo apercibimiento de instar las acciones administrativas, civiles y penales que pudieren corresponder”.