En 40 años de democracia ( 83 al presente), en el distrito de Necochea ,la discusión cuando en el medio hay un pedido de aumento de tasas de cada Ejecutivo es crónica de un final sabido, termina siempre aprobándose, sea la circunstancia, el momento quien gobierne ,cerrándose un porcentaje que una criterios.
El Concejo Deliberante determinó por 13 votos a 6 el nuevo aumento que como oxigeno para la sociedad dejo fuera del mismo los meses de agosto y septiembre , previendo el IPC ( Indice de Precios al Consumidor) que sea a partir del mes de octubre, propuesta desde el bloque de la Unión Cívica Radical que con sus tres votos ( ausente Adríana Diaz), ocho de “Nueva Necochea” ,los votos individuales de Mariela Maceiro (Compromiso Vecinal por Necochea ) y de Andrea Silva, de Unión por la Patria, quien reemplazo a Daniel Argibay, quien tenía que asumir ante el ya planificado viaje de la concejala Evangelina Almada.
Dos damas aparecieron en el horizonte con posturas diversas a sus bloques, Adríana Díaz (ligada al doctor Alberto Esnaola) quien prefirio la ausencia en la banca ante el voto positivo de Alejandro Bidegain (Pte. del Bloque), Gonzalo Diez y Rodrígo Yrigoyen, y la mencionada Andrea Silva quien tiene relación directa con el Sindicato de Trabajadores Municipales ,beneficiados los trabajadores municipales con el nuevo aumento que redunda en sus salarios.
¿Por qué no asumió Argibay?
Desacuerdos internos, falta de comunicación al presidente del bloque Unión por la Patria-PJ, Julían Kristiansen y una actitud que puedee motivar un pedido de renuncia a la banca al conceja Daniel Argibay por su actitud que tildan de “irresponsable y sin compromiso” por parte de sectores del Partido Justicialista, más aún teniendo en cuenta el voto cantado de Andrea Silva, quien ocupo el cuarto lugar en la última lista que ganó las PASO y tuvo su voto ante el viaje de Evangelina Almada y el paso atrás de Daniel Argibay.
A nadie escapa, al margen del debate político donde cada uno esgrime su discurso, que deben imperar la realidad y responsabilidad, sin convertirnos en juez de cada voto individual, creo en la democracia y en la libertad, lo primero arrojó la mayoría por el aumento de tasas y la libertad dejó claramente al desnudo cada análisis y resolución.
Nada es fácil , la responsabilidad de cada legislador significa cumplir con los deberes y asumir los compromisos conservando las convicciones.
Ni aquellos que votaron a favor son quienes no suelen importarle el bolsillo de los vecinos ni los que votaron en contra(3 concejales de Unión por la Patria, dos de La Libertad Avanza y el unipersonal de la ACT.- pretenden el debilitamiento institucional, cada uno esgrime razones.
Soy amigo de la realidad,….” la unica verdad es la realidad” (Aristoteles), muestra claramente la necesidad de aumento de tasas, que duele a la viscera más sensible pero tiene algo evidente, no hay salidas ante la crisis económica que golpea a cada municipio de la provincia de Buenos Aires y del país, donde en cada localidad, sea el signo político que sea van por aumentos y en muchos lugares del conurbano donde gobierna Unión por la Patria (PJ) hasta avanzaron en una tasa a los combustibles, ergo, fueron más allá inclusive.
La responsabilidad política suele exceder a los deseos, el bloque de la UCR. y sus tres concejales (Diez-Bidegain-Yrigoyen) asumieron el compromiso de mirar más allá de su rol opositor, con un proyecto propio que movilizó al resto, da un respiro al habitante y no desfinancia un estado municipal que mañana pueden conducir.
Mariela Maceiro- Andrea Silva tuvieron entendidas posiciones, la primera mira más allá de la coyuntura o demagogia de decirle al vecino lo que quiere oir, y la segundo fue leal a su sector, el Sindicato de Trabajadores Municipales, lo hicieron con plena convicciones, optando por el camino más díficil, lo más simple es la abstención o un encendido discurso tribunero, en ambas no existió eso.
La vgran pregunta que surge cuando ocurren estos temas es…. ¿ quien es más responsable o maduro como dirigente, quien apoya una suba de tasas municipales o quien dice que no …?
La respuesta se la dejamos al vecino.Los dos concejales de La Libertad Avanza (Valiante-Bibbo) entraron en contradicciones, por un lado afirman que al gobierno de Javier Milei no le dan las herramientas necesarias a seis meses de haber asumido y por otro niegan la herramienta de una suba de tasas ante un panorama que incluye la mitad del presupuesto en inversión de la salud pública, pago a 2300 trabajadores del estado municipal, el mayor contrato de concesión que es la recolección de residuos y un porcentaje escaso que queda como manejo para el organigrama estatal.
El aumento de tasas dejo análisis político en cada bloque
En el radicalismo seguramente habrá discusión para adentro sobre lo actuado, más aún en la deserción de Adríana Díaz de la sesión, una actitud muy fácil la de la concejala, no sólo se esta para la foto o el discurso, la dirigencia se ve en los compromisos, lo otro es evadirse, el pueblo no vota quien evade sino que asume la realidad .
El bloque UCR. tal vez quedará con críticas en el corto plazo, especialmente de aquellos que suelen no mirar nada más que el patio de su casa y no todo el barrio.
En Unión por la Patria-PJ alguien deberá explicar también la deserción de Daniel Argibay , al margen de que el voto del mencionado no cambiaba nada, y el propio Partido Justicialista en la conducción de su presidente Marcelo “Chelo” Rivero no tuvo precisamente conducción y quedó desde el peronismo en la vereda de enfrente de los trabajadores municipales que precisamente lo acompañaron en su candidatura a intendente ganador en las PASO ante Mauro Velazquez (Frente Renovador).
Sin dudas muchas cosas quedan por dialogar intra muros en la UCR y PJ.
Todo esto deberá dejar como resolución futura evitar cada tres meses con el estado de inflación y las dificultades económicas volver a la misma situación, buscar un punto en común donde el aumento sea planificado anualmente y automático, evitariamos las mismas discusiones de siempre para terminar en el mismo lugar, con las identicas discusiones de siempre.