El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, realizó importantes anuncios para el Puerto Bahía Blanca, como parte de un plan integran de inversiones para esa terminal bonaerense.
Entre los presentes estuvieron el Presidente de YPF, Pablo González; el titular del Puerto de Bahía Blanca e intendente electo de esa ciudad (UP), Federico Susbielles; el Director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher.
Al comienzo de la exposición, el intendente electo de Bahía Blanca y presidente del Consorcio del Puerto de esa ciudad destacó: “Esta inversión en materia energética y laboral va a posicionar a Bahía Blanca y a su puerto en un lugar interesante”, además agregó: “Hoy el puerto tiene una plataforma comercial diseñada a veinte años, con obras de 100 millones de dólares, sino también como nos ha planteado, una mirada de sostenibilidad, sustentabilidad ambiental, porque el crecimiento portuario tiene que impactar en la comunidad. No tendría sentido el crecimiento portuario, si la comunidad no es parte del mismo”.
En esta línea el bahiense agradeció al grupo inversor chino donde destacó: “por pensar en bahía Blanca, en la Argentina, en esta inversión de urea y fertilizantes, es fundamental esta alianza estratégica con China que está mirando a la Argentina como factor de crecimiento y de producción. Es necesario capitalizar estas inversiones para general el empleo y la infraestructura que estamos necesitando, las obras que Bahía Blanca y la región necesitan, deben consolidar un modelo de país que tengan que ver con el desarrollo, con la producción, con el empleo y la inclusión”.
A su turno, el presidente de YPF consideró: “Las relaciones internacionales son fundamentales para el crecimiento de los países”. Además agregó: “Estamos explorando inversiones hidrocarburíferas con China, con lo cual no va a ser necesario acudir a Estados Unidos y va a fortalecer la relación con China, teniendo en cuenta que ha habido un cuello de botella con el crecimiento de Vaca Muerta que necesita más equipamiento”.
También puntualizó: “Estamos en un contexto donde YPF, va a cerrar el año también con el crecimiento en producción, pero también con ganancias, en un año muy complejo, después que la producción bajó y con el crecimiento de la deuda. Hemos tenido el crecimiento interanual más importante de los últimos 25 años. En dos años estamos teniendo un salto de los más importantes de la historia de YPF”