Los datos del Banco Provincia retratan el descenso de transacciones con fines de consumo. Preocupación por la falta de recuperación en la economía.
Quién no está esperando, siendo bonaerense, los descuentos de la Cuenta DNI para comprar carne. O las ofertas de financiación en Provincia Compras. Las alternativas y planes para fomentar el consumo y la economía general, en consecuencia, ni siquiera pueden contrarrestar el impacto de la crisis. Así lo argumenta con datos la entidad bancaria provincial.
Tras la desaceleración de la caída que registró en mayo, el IBP consumo, un indicador del gasto de consumo por cliente/a con tarjetas de crédito y débito y la billetera digital Cuenta DNI (deflactado por el IPC del Indec), aceleró en junio su ritmo de caída, que fue de 20,8% interanual. El dato, generado por el equipo de Estudios Económicos de Banco Provincia, releva los consumos realizados tanto en territorio bonaerense como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, durante el mes, se alineó con los resultados obtenidos por el índice de ventas minoristas del segmento pyme elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
En tanto, el consumo del total aumentó apenas 4,4% en el sexto mes del año pese a que el número de clientes/as creció 32% en el mismo período. Según el indicador, el impacto fue mayor en el Conurbano: mientras que en el interior de la Provincia la retracción llegó al 13,9%, en la Región Metropolitana de Buenos Aires (Rmba) alcanzó el 24,7%.
En valores reales, es decir considerando la cantidad de consumos del total de clientes/as, se incrementaron más los montos consumidos en la Rmba (+6,3% interanual) que en el Interior (+1,6% i.a.). Algo semejante ocurrió con el número de clientes: aumentaron 40% en junio de manera interanual y 18%, respectivamente. Esta es la razón por la cual continuó desmoronándose más el índice promedio por cliente en la Rmba que en el Interior.
Según el equipo de Estudios Económicos de Banco Provincia, mantener un rumbo dogmático de una política económica tendiente a estabilizar condiciones, sin planes de contingencia social reclamados incluso por el Fondo Monetario Internacional (FMI), fue la razón más visible de este panorama recesivo en decisiones de consumo.
En materia de rubros, se registró una fuerte contracción mensual de compras digitales de -60,2% con respecto a mayo, luego de haber crecido aproximadamente 400% en el mes anterior a causa de las promociones de Banco Provincia durante el Hot Sale. Esto evidencia que el consumo, sin la ayuda de las promociones especiales que ofrece la entidad, continuó siendo poco consistente.
También se registró una aceleración de las caídas en el consumo masivo, sobre todo en supermercados y alimentos (-1,4% frente a mayo), combustibles (-6%), farmacias y perfumerías (-6%) y en electro (-3,1%), entre otros. Por otro lado, indumentaria, especialmente por su significativa participación en los consumos del índice, resultó “el rubro ganador” en junio con un crecimiento de 6,4% con respecto a mayo.
El IBP consumo se elabora desde mediados de 2020 en la Gerencia de Estudios Económicos de Banco Provincia. El relevamiento incluye información de los movimientos de 1,2 millones de tarjetas de crédito y 2,6 millones de tarjetas de débito. Además, analiza las transacciones de las más de 9,2 millones de personas usuarias de la billetera digital Cuenta DNI. Está ajustado por inflación de acuerdo