El flamante presidente de la Usina Popular Cooperativa, César Arrieta, visitó este martes los estudios de NEC Radio y Diario NQ, en diálogo con Miguel Abálsamo, habló sobre la situación del servicio eléctrico y a la tan ansiada prórroga del contrato de concesión.
“En lo personal estoy muy contento. He llegado hasta acá gracias al apoyo de mucha gente. Estamos recuperando la Cooperativa y estabilizándola. No estamos generando ni deudas ni intereses en estos momentos, eso es lo bueno. Estamos con ajustes muy puntuales en algunas cuestiones”, aseguró.
“El tema del alumbrado público se ha extendido demasiado. No sé si es la voluntad del Intendente o de la gente de lo rodea que todos los días quieren algo distinto. Mientras tanto a nosotros no nos pagan nada y le generamos una ganancia al Municipio. Sabemos que el Concejo Deliberante se reunió el lunes, así que esperemos llegar a buen puerto”, expresó.
Y continuó: “Si hay voluntad de los concejales, el problema se termina la próxima semana. Lo que está por encima de todo son las instituciones, los hombres no importan. Tenemos que ir tratar de llegar a un arreglo para el beneficio de los vecinos”.
“La prórroga del contrato de concesión garantiza 30 años más de prestación del servicio y 30 años más para la continuidad de las fuentes de trabajo. El área de asesoría legal de la Cooperativa entiende que el contrato estaba prorrogado de hecho. En caso de que no se apruebe la prórroga vamos a ir a la Justicia. En seis artículos se incluyeron más de 60 considerandos, se está dilatando innecesariamente”, agregó.
Al día de la fecha, cabe mencionar, la UPC cuenta con 235 empleados y activos por un total de 100 millones de dólares. Paralelamente está trabajando la Fundación Educacional, que recientemente renovó sus autoridades. “Más allá de lo que se haga en el teatro, sus miembros deben salir a la calle a buscar a los jóvenes a través de charlas. Le transmití a Pilar (Vitale) mi idea, así que ojalá se pueda avanzar”, manifestó.
“Nuestra prioridad tiene que ver con la repotenciación energética de Quequén. Eso nos va a permitir atraer nuevas empresas y por ende generar más puestos de trabajo y una mejor calidad de vida para los vecinos. Estando los fondos se puede avanzar muy rápido con el proyecto. De acuerdo a los cálculos creemos que demanda una inversión de entre 12 y 15 millones de dólares. También estamos trabajando en la elaboración de un proyecto para la creación de un parque solar en el predio de la ex Radio Necochea y estamos en diálogo permanente con una empresa muy grande vinculada a la soja que necesita de mucha energía para radicarse”, sostuvo.
Finalmente, respecto a la asistencia que reciben algunas familias, Arrieta concluyó: “Los subsidios en el servicio eléctrico beneficiaban a los vecinos de más recursos, no a los que menos tenían. No nos creamos que son sólo los pobres los que roban”.