La referente del área de Salud Sexual, Reproductiva y no Reproductiva, Carolina Velázquez, habló con NEC Radio y contó detalles de la aplicación en la ciudad de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
“En la actualidad hay cuatro equipos interdisciplinarios en el distrito que garantizan el acceso de las mujeres a la IVE. En Necochea están el CIC y el Centro de Salud Sur y en Quequén están los Centros de Salud Estación y Fomento”, explicó.
Y continuó: “Es importante diferenciar la IVE de la ILE. La interrupción voluntaria del embarazo se puede dar hasta la semana 14 de gestación en los cuatro puntos anteriores, mientras que la interrupción legal del embarazo va de la semana 15 a la 20 y se da por problemas de salud o cuestiones ajenas a la voluntad de la paciente. La ILE, a diferencia de la IVE, se resuelve en el Hospital”.
Cabe mencionar que el personal de todos los Centros de Salud del distrito está capacitado e informado sobre la IVE de manera tal de derivar a los cuatro sitios antes mencionados para un mejor abordaje.
“Hay muchos malentendidos en torno a la IVE. Al recibir a la paciente lo primero que se hace es una ecografía para determinar la edad gestacional del feto”, aseguró Velázquez.
Y agregó: “Desde la legalización las mujeres vienen más seguras a hacer las consultas. Esto se fue construyendo con el paso del tiempo, no fue de un día para el otro. En un primer momento creíamos que íbamos a recibir muchas mujeres jóvenes, pero para sorpresa nuestra la franja etaria que va de los 23 a los 35 es la más informada en cuanto a métodos anticonceptivos”.
Respecto a la cobertura de obras sociales, la profesional contó: “Algunas funcionan perfecto. IOMA, por ejemplo, tiene cobertura del 100%. Otras cubren un porcentaje y otras no cubren nada. Cuando la paciente no tiene el dinero necesario para asumir el costo del medicamento desde el Estado se proporciona el acceso a dicho medicamento”.