El ministro de Economía, Luis Caputo, difundió este martes con un mensaje grabado las primeras medidas económicas del gobierno de Javier Milei.
Fuerte devaluación con un dólar oficial a $ 800, recorte de subsidios a los servicios y el transporte, apertura de importaciones y ajuste fiscal son las claves del plan económico que pondrá en marcha el flamante Presidente.
Las medidas anunciadas por Caputo son las siguientes:
- El dólar oficial pasa a $ 800, lo cual implica una devaluación del 54%.
- Apertura de importaciones. “Reemplazaremos el sistema de importaciones SIRA por un sistema estadístico y de informaciones que no requerirá de la aprobación previa de licencias”, indicó Caputo.
- No se renuevan los contratos laborales en el Estado con menos de un año de vigencia.
- Se decreta la suspensión de la pauta oficial del Gobierno Nacional en los medios periodísticos por un año.
- Los ministerios se reducirán de 18 a 9 y las secretarías, de 106 a 54, para bajar mas del 50% los cargos jerárquicos en la administración nacional.
- Reducción al mínimo de las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias.
- El Gobierno no licitará más obras públicas y va a cancelar las licitaciones cuyo desarrollo de los trabajos no haya comenzado.
- Se reducirán los subsidios a las tarifas de servicios y el transporte. Esto implicará un aumento en las boletas de luz y gas, además de una suba de los boletos de trenes y colectivos que impactará sobre todo en la Ciudad y el Gran Buenos Aires.
- Se mantendrán los planes Potenciar Trabajo de acuerdo al presupuesto 2023 y se fortalecerán los planes sociales sin intermediarios, como la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar.
“Estamos heredando una inflación reprimida que ya se está destapando y es consecuencia del rezago de la política monetaria ultraexpansiva de estos últimos cuatro años y de los controles de precios que a la larga nunca funcionan. Lo ven en las góndolas de los supermercados. Cualquiera que haya ido al supermercado en las últimas dos semanas habrá visto cómo varios precios han aumentado casi 100%. Vamos a estar durante unos meses peor que antes, particularmente en términos de inflación: lo digo así porque, como dice el Presidente, es preferible decir una verdad incómoda que una mentira confortable“, remarcó Caputo durante el mensaje.