El Centro de Acopiadores de Cereales Zona Puerto Quequén es la genuina representación de los empresarios que tienen asentadas sus plantas de acopio de cereales y oleaginosas en la zona de influencia del hinterland de Puerto Quequén. A través de sus acciones y servicios, la institución, junto a la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, refleja el pensamiento, las inquietudes y el trabajo de sus socios, a la vez que prioriza su inserción con acciones comunitarias en las poblaciones donde despliegan su actividad los empresarios nucleados en la entidad.
Desde hace muchísimo tiempo los acopios son una parte fundamental en la actividad agrícola, ya que más allá de resguardar los granos o secarlos cuando llegan húmedos, suelen ser también fuentes de consulta por parte del productor, o “chacarero” como decimos habitualmente, a la hora de vender la mercadería.
La actividad del acopio no se reduce a recibir y comercializar cereales y oleaginosas. Siendo ésta una función fundamental, se extiende y complementa con un conjunto de prestaciones y asistencias al productor. Cabe mencionarse, entre ellas, la organización de seminarios, charlas y disertaciones relacionadas íntimamente con el trabajo y la producción del campo donde tienen especial protagonismo profesionales de organismos oficiales y privados como también de entidades ligadas a la cadena agroexportadora nacional.
Su rol central en Pandemia
El Centro de Acopiadores de Necochea fue uno de los centros vacunatorios, centrales, que eligió la Provincia de Buenos Aires para que los habitantes de Necochea, Quequén, y el distrito, pudieran aplicarse las dosis contra el covid. Un papel preponderante que merece ser destacado, por el enorme gesto que tuvieron y por colaborar con una de las crisis de salud Mundial más importante de la historia.