El 30 de julio de 2020, el cuerpo sin vida de Alejandra Fiorito, una mujer de 45 años, fue encontrado dentro de un automóvil en el barrio Capuchinos. La escena era escalofriante: había recibido cinco disparos en la espalda y presentaba un corte provocado con un arma blanca en el abdomen. Además de cocaína en su vehículo intacta. Que tiene que ver esta data con los allanamientos realizados por la Prefectura Naval Argentina, dónde no sólo secuestraron droga, sino también 1 kilo de oro, 3 millones de dólares, pesos, armas, balas, y demas elementos?
El Fiscal de la causa, Dr. Carlos Larrarte, afirmó que “no por la muerte, pero sí por la venta de estupefacientes”, el tema de Fiorito, fue el disparador de la investigación que culminó, en una primera parte, porque no se descartan mas detenciones, con los diferentes allanamientos registrados en la galeria central, en una vivienda de la zona del rio y en una ferretería.
El Fiscal tiró un tiro por elevación: “Para asegurar el éxito de la investigación, deberían quedar detenidas. Hay elementos de pruebas suficientes para que se dé eso”,
El golpe fue contundente, las autoridades lograron desarticular una banda liderada por un ex policía de la DDI local, dedicada al tráfico de drogas y al lavado de dinero, revelando la participación de individuos prominentes en diferentes actividades. Los casinos virtuales, sería otro de los temas que estaría bajo la lupa de los investigadores.
Noel Martí, cumplió funciones en la DDI y posteriormente dejó la fuerza para dedicarse a la actividad privada como contador. “Poroto” Jover, también fue aprehendido, confirmaron las autoridades judiciales, junto a una mujer, de apellido Gómez. “Pitín” Amondarain y Miguel Volpe, junto a una mujer Selva Beldomenico son todos los apreheendidos por las fuerzas de la PNA.
El operativo, a cargo de los fiscales tuvo lugar en la jornada de ayer en una serie de allanamientos simultáneos en distintas zonas de la ciudad. Según fuentes oficiales, la banda, integrada por personas de alto perfil social, habrían acumulado una fortuna en efectivo producto del tráfico de estupefacientes y del lavado de dinero, temas que ahora se encuentran bajo investigación.
La construcción de un edificio en la zona de la villa balnearia, un importante complejo en la av. 58 hacia la zona de La Grutas, una lujosa vivienda sobre la ribera del rio, son algunos de los inmuebles que las autoridades judiciales estarían investigando para saber la procedencia del dinero para su adquisición y construcción.
Durante los registros, las fuerzas de seguridad lograron incautar una cantidad considerable de drogas, así como también una suma millonaria en dólares estadounidenses, que se presume era utilizada para el lavado de activos. Además, se descubrió que la banda estaba involucrada en la compra de inmuebles, con planes de construir un edificio en la zona céntrica de la ciudad.
“Nos encontramos ante una red criminal sofisticada que había tejido una compleja red de operaciones ilícitas, con la participación de individuos que anteriormente ocupaban cargos de confianza en la sociedad”, declararon autoridades quienes prefirieron mantenerse con suma cautela ante la sensibilidad del tema y la enorme repercusión que ha tenido en la sociedad en general.
Los detalles sobre la cantidad exacta de dinero incautado aún no han sido revelados por las autoridades, pero se estima que podría ascender a 3 millones de dólares. Según las primeras investigaciones, la banda habría empleado diversas estrategias para ocultar el origen ilícito de los fondos, utilizando empresas fantasmas y transacciones financieras complejas.
La operación, que se llevó a cabo por personal de la Prefectura Naval Argentina, ha sido celebrada como un importante golpe contra el crimen organizado en la región. Se espera que en los próximos días se lleven a cabo más detenciones en relación con este caso, mientras se profundizan las investigaciones para desentrañar la compleja trama delictiva.
Mientras tanto, los detenidos podrían enfrentar cargos por tráfico de drogas, lavado de dinero y otros delitos relacionados, y se espera que comparezcan ante un juez en las próximas horas para enfrentar la justicia.