En la mañana de este martes, el intendente Arturo Rojas recibió en su despacho a Gildo Onorato, presidente del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), un flamante organismo que fuera presentado en mayo pasado por el gobernador Axel Kicillof con el objetivo de jerarquizar las políticas públicas destinadas a “un sector que tiene una larga tradición” y “forma parte del entramado productivo y cultural de muchos de nuestros pueblos”.
En la mesa participaron también el secretario de Turismo y Desarrollo Productivo de la comuna, Matías Sierra; Facundo Villalba y Diego Brutos, referentes regionales del organismo; Hernán Rachid, el director de Fomento y Capacitación del mismo ente; y Rocío Mateo, concejal de Unión por la Patria y representante del Movimiento Evita.
La finalidad del encuentro fue presentar al Intendente “las políticas, las iniciativas que venimos desarrollando, apuntando a poner como eje vertebrador la agenda de la producción del trabajo y del desarrollo local”, explicó el funcionario bonaerense, recordando que el distrito tiene radicadas un total de 55 cooperativas, algunas de ellas con una importante trascendencia en el medio local, tal el caso de la Usina Popular.
En ese aspecto, puso como ejemplo que “Necochea es un distrito donde el cien por ciento del tendido eléctrico es cooperativo”, mientras que “a nivel provincial tenemos el 80% del tendido rural bajo esa forma; entonces tiene un impacto económico, productivo y comunitario de enorme responsabilidad a lo largo de todo el territorio”.
Hablando del trabajo articulado, “tenemos un enorme desafío, teniendo en cuenta que el año que viene es el Año Internacional de las Cooperativas, definido por la ONU, y queremos construir conjuntamente con el municipio una instancia de laburo concreta y territorial que permita facilitar cada uno de los trámites, acercar la agenda de nuestra gestión y que el municipio tenga mucha más cercanía en este tema con la Provincia, para agilizar toda la documentación que implica un enorme esfuerzo de los cooperativistas”, aseguró Onorato.
“Cuando el Gobierno nacional sanciona, penaliza, persigue; el Gobierno de la Provincia abraza, ayuda, fiscaliza y transparenta para que continúen adelante las distintas cooperativas”, porque “nos parece central para sostener la producción, para defender a la comunidad y para defender los servicios que se brindan”, destacó el titular del Ipac.
Para finalizar, el funcionario dejó en claro que es uno de los objetivos del organismo “potenciar” las formas de asociativismo locales. “Apostamos a que este distrito no solamente siga creciendo, sino que tenga una perspectiva donde el trabajo cooperativo, cada día, tenga más lugar en la producción, en el trabajo y en el desarrollo local”.