El objetivo de Prosanequen es el de la promo-prevención desde las edades más tempranas. A lo largo de septiembre, cada centro de salud llegará a distintos establecimientos según su área programática para ofrecer al alumnado de los grados primero y sexto evaluaciones odontológicas, despistajes auditivo y visual, control de peso y talla, lectura de vacunas y consejos sobre nutrición.
La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Necochea anunció ayer que, a través de la Dirección de Atención Primaria, estará implementando durante todo septiembre un programa diseñado para promocionar el estado de bienestar físico y prevenir enfermedades desde el ámbito escolar, con la participación del alumnado de primero y sexto grado.
Según determinó Andrea Perestiuk, titular del departamento comunal, Prosanequen -como se denominó a esta articulación- “tiene que ver, precisamente, con el rol más importante que tiene la Atención Primaria, que es el promo-preventivo”.
“Es un programa de Salud Escolar que se va a desarrollar durante todo el mes de septiembre y lo están armando los equipos de cada Centro de Atención Primaria (CAPS); y tiene que ver con el control de la salud: agudeza visual, peso y talla, o el control odontológico de niños y niñas de primero y sexto grado”, explicó la funcionaria.
Destacando la importancia de la prevención, la Secretaria señaló que la implementación de esta herramienta “tiene que ver con esto de llevar salud pública a los lugares donde conviven, donde realizan las actividades los niños y los adultos” y que el programa, en específico, “permite detectar cualquier cantidad de patologías en forma precoz, para poder tener un tratamiento con mayor éxito”.
Sobre su implementación, Carina Mazeris, directora de Atención Primaria, reveló que este proceso “se articula con Educación”, mientras que “el diseño y la elección de las escuelas es en función del área programática de cada centro de salud”, desde donde se “seleccionan las escuelas, preferentemente las de educación pública”, y los equipos “coordinan una evaluación odontológica, un despistaje auditivo y otro visual, el control de peso y talla, la lectura de vacunas, y también se incorpora una nutricionista”.
Para apoyar la definición de la Secretaria, la pediatra que forma parte del equipo de Salud de la comuna desde hace más de cuatro años, calificó como “muy importante” a este operativo, sobre todo “para prevenir algún trastorno que uno pueda detectar precozmente”, pero también por la lectura de las libretas de vacunación.
Es por este motivo que “se eligen específicamente primero y sexto grado, por el esquema de vacunación: uno es al ingreso escolar, entre los 5 y 6 años; y otro a los 11, cuando corresponden tres vacunas para esa edad”. Mazeris explicó que de no estar completo el calendario obligatorio, “se organizan los equipos para dar la vacuna correspondiente, no en ese momento, porque a veces en las escuelas es más difícil, pero sí se agendan los chicos que tengan su esquema atrasado y se coordina la aplicación de las dosis con el CAPS” de influencia.
Para terminar de presentar el Prosanequen, las funcionarias adelantaron que “el organigrama ya está cerrado”. Para ello, “primero hablamos con la Jefa Distrital (de Educación), se pidió la autorización y se bajó a las escuelas, que son las que piden el permiso a los padres”.
“Ya desde esta semana algunos CAPS están implementándolo. Desde el pasado 3 de septiembre los equipos de “6 Esquinas”, “Puerto” y “Sudoeste” comenzaron con algunas escuelas”, mientras que el programa se irá masificando entre las instituciones educativas del distrito con el correr del mes.