La incorporación de mujeres al ámbito portuario bonaerense constituye sin duda un proceso en constante crecimiento y, al mismo tiempo, irreversible, que responde a las políticas implementadas desde la esfera oficial en los últimos cuatro años, para garantizar condiciones de igualdad y equidad en el plano laboral.
En ese marco, resulta un hecho histórico e impensado no mucho tiempo atrás, que tres de los más importantes puertos públicos provinciales hoy estén a cargo de mujeres: Carla Monrabal (Dock Sud), Cecilia Comerio (San Nicolás) y Jimena López (Quequén).
Carla Monrabal
La primera en ocupar ese rol fue Carla Monrabal, quien el 23 de abril de 2020 fue designada por el gobernador Axel Kicillof para presidir el Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud.
Licenciada en Comercio Internacional de la Universidad de la Marina Mercante, llegó al cargo con antecedentes laborales en el sector portuario, ferroportuario e industrial.
“Conocía el sector portuario, no es un ámbito nuevo para mí. Hay mucho trabajo por hacer y es un desafío muy grande. Debemos empezar a dar debate sobre el rol de la mujer en el mundo portuario y a preguntarnos por qué es un ´mundo de hombres´”.
Poco después su eficiente labor, con la concreción de obras emblemáticas y obtención de premios internacionales para Dock Sud, la llevaron a convertirse también en la primera mujer en presidir el Consejo Portuario Argentino (CPA).
“Es cierto que el mundo portuario es mayoritariamente masculino, todavía hay una tasa baja de participación femenina y, como pasa en otras áreas como la tecnología o la ciencia, este ámbito laboral se asocia a los hombres y no solo no hay incentivos para que el número de mujeres aumente, sino que hay hasta leyes que lo dificultan”, señala.
Más acá en el tiempo, durante un foro realizado el año pasado en el marco de Día de la Mujer, Monrabal dijo que “Como mujeres al frente de organismos públicos, asumimos el doble desafío de liderar y hacerlo desde una visión que priorice la paridad a través de la generación de políticas a mediano y largo plazo que den continuidad a las acciones llevadas adelante, y que sienten las bases para contar ámbitos laborales más equitativos, justos y sustentables.
Cecilia Comerio
Poco después la seguiría haciendo historia Cecilia Comercio, en noviembre de 2020, tras ser designada por Kicillof para presidir el Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás.
Licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Institucionales, ex senadora provincial y candidata a intendenta de esa ciudad de la Segunda Sección Electoral, se convirtió así en la segunda mujer en acceder al máximo cargo en un puerto bonaerense.
“El gobierno de Axel Kicillof me convocó para presidir el Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás. Agradezco el recibimiento de los trabajadores y las trabajadoras. Ya estamos trabajando para potenciar el rol fundamental que tiene el Puerto en el desarrollo económico de la ciudad y la provincia”, dijo poco después de asumir.
Jimena López
Y ahora acaba de sumarse al podio Jimena López, quien en la jornada de ayer lunes asumió al frente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén.
Jimena López accedió al cargo con una vasta experiencia previa como Diputada Nacional y Secretaria de Transporte de la Nación, entre otros roles en la administración pública.
“Es un desafío enorme. Me tocó ser la primera Secretaria de Transporte de la Nación en 40 años de democracia, y hoy, que en marzo el Consorcio cumple 30 años, soy la primera mujer en presidir este puerto. Me llena de orgullo, porque siempre que llega una de nosotras, abrimos la puerta a que lleguen muchas más. Eso también es una marca de gestión que quiero llevar adelante”, explicó cuando fue consultada sobre este tema.