El director general de Cultura y Educación de la Provincia se comprometió a seguir trabajando al respecto, para que a partir de 2025 llegue la tan ansiada reestructuración
Alberto Sileoni es uno de los grandes referentes políticos de la educación y la cultura en nuestro país en general y en la Provincia de Buenos Aires en particular, ocupando actualmente el cargo de Director General de Cultura y Educación de la Provincia, y dialogó con Julieta Burgueño, conductora del programa “Sentidos” que se emitr por NecRadio 98.3, y en la oportunidad, entre otros puntos, refiriéndose a algo que mucho espera el sistema educativo, como es el nuevo régimen académico del nivel secundario, señaló que “se viene realizando un gran trabajo territorial al respecto, porque nosotros tenemos la obligación de escuchar a los directivos, a los docentes, a los alumnos, por lo que vamos a avanzar en el régimen académico. Vamos a empezar a avanzar en la reforma curricular, en pensar contenidos y en otra caja curricular, porque creemos que la educación secundaria es el segmento dentro del sistema educativo que necesita una reforma más profunda, y lo vamos a hacer”.
El ex ministro de Educación de la Nación entre 2009 y 2015 resaltó que “vamos a pensar y tabajar esa reforma durante este año, le vamos a dar la adaptación necesaria e ir dejando todo listo para comenzar el año próximo con esa reestructuración”.
“Los jóvenes necesitan una escuela distinta”
La normativa de la educación secundaria viene del año 2011 y es por eso que se viene reclamando un cambio, y en tal sentido Sileoni reveló que “estamos todos de acuerdo en que hay que reformular la secundaria, después hay cosas por ver sobre el cómo, pero sabemos que esa reforma es necesaria, porque es la voz que nos viene desde las diferentes comunidades, así que lo vamos a hacer”.
Puso énfasis el ministro al indicar que “los jóvenes necesitan y reclaman una escuela distinta, más atractiva y más adaptada a ellos, porque los jóvenes también creen en el trabajo, en el esfuerzo, en la exigencia, en el mérito y necesitan educadores que los comprendan, y esa, me parece, que es nuestra tarea”.
“El umbral ético más alto”
Quien está a cargo de la educación en la Provincia de Buenos Aires, ha tenido una frase para iniciar una nueva gestión, en el ejercicio 2024/2027, que dice: “La escuela tiene un umbral ético, más alto que la sociedad, y en tal sentido, para cuidar la democracia que hemos logrado, necesitamos más justicia social, más igualdad y más oportunidades”, y en tal sentido, durante el diálogo con Julieta Bugueño en “Sentidos”, sostuvo que “no es un acto de soberbia, porque no creo que no tengamos deudas, nosotros tenemos muchas deudas con la escuela bonaerense, tenemos que construir más escuelas; recorriendo el territorio, las familias nos dicen que quieren tener clases todos los días, y que sus hijos aprendan más, así que esa es una responsabilidad del Estado. Pero también creo que en este tiempo donde las palabras circulan con mucha agresividad, el odio habla muy fuerte en la sociedad argentina, en la escuela siempre hay una palabra de aliento, un abrazo, una bienvenida, donde los docentes se preocupan y se ocupan de los alumnos, de las personas”.
Recalcó Alberto Sileoni que “a pesar de todas las situaciones complicadas por las que nos toca atravesar, en la escuela hay contención, se enseña respeto, valores, además de los conocimientos de las materias en particular y de toda la currícula, también está el vínculo, la convivencia, el respeto al otro”.
La falta de fondos y el incentivo docente
El funcionario reveló, siguiendo la misma línea del gobernador Axel Kicillof, que “hay muchas cosas que tenemos en carpeta para realizar por la educación, por las escuelas, hay muchas obras que se han comenzado, pero tenemos una fuerte amenaza que es la falta de fondos desde Nación, y si bien han transferido algo, falta mucho más aún”, al tiempo que también lamentó que “el fondo del incentivo docente, que era algo que llegaba al bolsillo de los trabajadores de la educación, se ha discontinuado después de 26 años y de diez presidentes sosteniéndolo, hay una decisión del actual gobierno nacional de eliminarlo, y eso es un daño a la escuela y a la calidad educativa”.