En el marco de lo que fue el acto inaugural de la Expo Lobería 2024, en el cual brindaron sus discursos el intendente municipal Pablo Barrena y el presidente de la Sociedad Rural de Lobería, Jorge Arruabarrena.
También lo hicieron los organizadores ,Aloisi y Farisano, quienes destacaron el trabajo que se ha realizado en estos cuatros años de Expo, agradeciendo el apoyo de las empresas que año a año están presentes con sus stands.
El presidente de la Sociedad Rural, Jorge Arruabarrena, afirmó que “llevamos 40 años de retenciones y hay 50 por ciento de pobreza. Ahora le vamos a dar al presidente Milei dos años más de retenciones, si no el país se cae. El campo le da la comida al país”, destacó en su alocución. Pero su discurso no quedó ahí, ya que el tema del proyecto de la tasa portuaria tambien fue motivo para que el titular de la entidad del agro también se exprese.
Fue crítico con la intención del concejal Julián Kristiánsen y lo comparó con la tasa que la Municipalidad de Lobería cobró, durante el gobierno de Juan José Fioramonti, quien estaba presente, para la realización de la Universidad en Lobería.
“No estábamos de acuerdo, llamamos al abogado de Carbap que nos dijo que eso no era legal. Yo le dije a Fioramonti que le conseguía cinco estancias que le hacían la Universidad pero no me escuchó y puso la tasa, y el campo hizo la Universidad” expresó.
Seguidamente, el intendente Pablo Barrena recogió el guante y explicó que “la tasa estuvo sólo un año y el campo pagó el 10 por ciento de la Universidad. En números gruesos, la Municipalidad invirtió el 70 por ciento, el campo el 10 por ciento, y el resto la Provincia y el equipamiento la Nación el año pasado”.
Barrena concordó en otros temas con Arruabarrena, como luchar para la vuelta del ferrocarril a la región. El jefe comunal instó “a pelear por la vuelta del ferrocarril, pero no pelearse entre personas. Venimos de una violencia seudoprogresista y pasamos a una violencia liberal, hay que terminar con la violencia”.El intendente explicó que tenía pensado otro discurso, pero las palabras de Arruabarrena lo llevaron a tener que contestar. Luego felicitó a los organizadores, agradeció a las empresas presentes y destacó la importancia de la realización de la Expo.