Mientras disfruta de su estadía en Cuba, Gabriel Mariscal mantuvo un contacto con Miguel Abálsamo y analizó el panorama en la isla.
“Cuba es la antítesis de Estados Unidos. Hay escasez de alimentos, pero a pesar de todo el cubano siempre le pone una sonrisa a todo. Las generaciones más jóvenes están emigrando de la isla porque no ven futuro. Las personas mayores se quedan simplemente porque vivieron toda su vida”, aseguró.
“Hoy en día un trabajador promedio gana entre 15 y 20 dólares al mes, un monto que no alcanza para poder subsistir. Venir a hacer turismo a Cuba es encontrarte con dos realidades muy distintas: una cosa es la vida dentro del hotel con todos los lujos y el otro extremo es la pobreza que se ve en la calle”, añadió.
Y continuó: “Es todo muy precario: desde las construcciones hasta los insumos que uno puede encontrar en un supermercado. Si el régimen tiene algo bueno, es la rigurosidad en cuanto a seguridad. Contrario a lo que se cree en Cuba no hay delincuencia, nadie roba nada”.