El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aprobó este miércoles los nuevos cuadros tarifarios de las distribuidoras de gas, entre ellas Camuzzi Gas Pampeana, que presta el servicio en Necochea y la zona.
Los esquemas contienen un incremento promedio del 300% en las distintas regiones del país e impactarán con el consumo de este mes, es decir que las facturas con el aumento llegarán en mayo. En Camuzzi expresaronque evalúan los montos autorizados para informar en detalle cómo se aplicarán los aumentos.
Lo que sí se sabe es que desde mayo las tarifas se ajustarán mensualmente por el impacto del dólar en el precio del gas y por inflación en las remuneraciones a transportistas y distribuidoras. En su resolución, el Enargas lo dice así: “A los efectos del traslado de los precios de gas a los cuadros tarifarios de los servicios de distribución de gas natural por redes, la Secretaría de Energía instruyó al Enargas a efectuar la conversión a dólar por millón de BTU utilizando un factor de 27,10473; y que el tipo de cambio a ser utilizado para el traslado de los precios de gas a tarifas sea el valor promedio del tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina (Divisas) observado entre los días 1° y 15 del mes inmediato anterior al traslado de los precios”.
Entre los argumentos, el ente mencionó que la secretaría de Energía estableció los precios de gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) a ser trasladados a los usuarios finales en relación con los contratos o acuerdos de abastecimiento vigentes celebrados en el marco del Plan Gas.Ar.
“Corresponde proceder con una adecuación transitoria de las tarifas de transporte y distribución de gas a fin de mantener, en términos reales, los niveles de ingresos de las prestadoras, de manera que permitan cubrir las necesidades de inversión con los estándares de calidad requeridos, garantizando la sostenibilidad del servicio público”, agregó.
Esto se produce, mencionó el organismo oficial, en el marco de lo dispuesto en el DNU N° 55/23, esto es, la declaración de emergencia de los sectores de transporte y distribución de gas natural y la instrucción de proceder con una adecuación transitoria de tarifas “hasta tanto culmine el proceso de revisión tarifaria” en los términos del artículo 42 de la Ley N° 24.076, oportunidad a partir de la cual corresponderá aplicar nuevamente los ajustes periódicos previstos en la Ley del Gas, su decreto reglamentario y las respectivas licencias.
En ese sentido, indicó que el acuerdo con la licenciataria “prevé una adecuación transitoria de tarifas” con el objetivo de “propender a la continuidad y normal prestación del servicio público de distribución de gas”.
Para eso “se ha tenido en consideración la necesidad de contar con un nivel de ingresos adecuado para prestar el servicio en forma segura y confiable, atender sus obligaciones y, principalmente, realizar las inversiones cuyos montos, sujetos a la pertinente actualización, se establecen en el acuerdo” y cuyo control está a cargo del ente.